_
_
_
_
_

Montoro apunta que España cumplirá con el objetivo del 6,3% de déficit en 2012

En términos brutos, la cifra se situó hasta el mes de junio en el 4% del PIB El ministro cree que cumplirán con el compromiso con la UE gracias a los últimos recortes El Gobierno negociará con los Ayuntamientos en agosto la reforma de la Administración local

María Sosa Troya

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha apuntado este lunes que España cumplirá con el objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2012, del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB) para el conjunto de las Administraciones Públicas. El ministro ha añadido que alcanzar esta cifra es “fundamental para la fiabilidad de la economía española y para acabar con la recesión". Montoro ha anunciado que el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional hasta junio se situó en el 4% del PIB, "o un poquito más". Este dato, unido al paquete de medidas contenidas en el decreto ley aprobado por el Gobierno este mes, que suponen un tijeretazo de 65.000 millones de euros, garantizan la consecución del objetivo para este año.

El ministro ha señalado que el déficit público en términos homogéneos, es decir, comparando las cifras de adelantos y devoluciones respecto a las de 2011, es del 2,5% del PIB. En términos brutos, ha explicado Montoro, está “inflado” hasta alcanzar el 4%, debido al mayor gasto, “como viene siendo habitual”, por las transferencias del Estado a las comunidades autónomas o a la Unión Europea, que rondan los 15.000 millones de euros.

Las declaraciones se han producido en la conferencia de prensa posterior a la tercera reunión de la Comisión Nacional de Administración Local durante este legislatura. Los Ayuntamientos se han comprometido con el Gobierno a cumplir con el déficit cero en 2013, 2014 y 2015, y a fijar su techo de deuda en el 3,8% del PIB, unos objetivos "muy estrictos", según ha afirmado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna.

Tanto al Ejecutivo como a la FEMP les espera un agosto intenso, debido a las negociaciones entre el Gobierno y los Ayuntamientos acerca de la reforma de la Administración local. El objetivo de Montoro es acabar con las "duplicidades, ineficiencias y despilfarros". De la Serna ha calificado como un "gran acierto" que el Ministerio haya accedido a abrir un proceso de diálogo ante la preocupación de las entidades locales sobre el contenido del anteproyecto de la Ley de Bases del Régimen Local. El ministro ha apuntado que busca el máximo consenso, aunque en un asunto como el de la reestructuración del sector público y la definición de las competencias de las distintas Administraciones "el acuerdo es importante, pero no lo es todo".

De la Serna ha especificado que hay tres frentes abiertos en la negociación: la propia reforma de la Ley de Bases del Régimen Local; aquellos asuntos relativos a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, como por ejemplo la supresión del 30% de los concejales, y los presupuestos, ya que se plantea que algunas cuestiones, como las retribuciones de los cargos públicos, se incluyan en los presupuestos de 2013.

Ya a la entrada de la reunión, que duró tres horas, el alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, había expresado su malestar ante el contenido del borrador de reforma de la Ley de Báses del Régimen Local, que "no resuelve" los problemas de los Ayuntamientos, "hace una visión restrictiva, y elimina la capacidad de los alcaldes y de los Gobiernos de actuar, privatiza servicios y, por tanto, va a dejar a millones de españoles con servicios municipales inexistentes o de una muy inferior calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Serna se ha hecho eco de algunas manifestaciones críticas durante la Comisión, así como de las preocupaciones de los Ayuntamientos respecto a las relaciones institucionales con las comunidades autónomas. El presidente de la FEMP ha insistido en la necesidad de que estas salden la deuda que tienen con las entidades locales, ya que "en algunos casos estas corporaciones pueden estar financiando a las comunidades, al no percibir dinero por determinados servicios".

De la Serna ha anunciado que el Gobierno se ha comprometido a analizar situaciones de emergencia que puedan alterar los planes de ajuste de los Ayuntamientos, y que exijan flexibilidad, como los incendios o las inundaciones, que generan gastos no previstos y pueden provocar déficits estructurales. El presidente de la FEMP ha insistido en que las corporaciones locales son la única Administración que ha respetado los criterios de nivel de endeudamiento, y que seguirán en la misma senda de "compromiso de austeridad y cumplimiento de la estabilidad presupuestaria".

Montoro ha precisado que "están encima" de las comunidades autónomas para que cumplan con su objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5% del PIB. El ministro ha recordado que hasta el mes de diciembre todavía hay tiempo. "No hemos llegado a aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero lo haremos si es preciso. Lo importante es que no sea necesario", ha señalado. Asimismo, ha manifestado la disposición del Gobierno para atender los "agobios de liquidez" de Cataluña, que este lunes ha anunciado que no podrá hacer frente en julio a los pagos de los conciertos que mantiene con hospitales, escuelas o residencias, y del resto de comunidades autónomas. Lo principal, ha apuntado, es que cumplan con sus obligaciones y sus responsabilidades, ya que el objetivo de déficit no se relajará.

El ministro también ha anunciado que, hasta la fecha, 16 ex altos cargos ya han renunciado a la compensación que cobraban por haber formado parte de la Administración del Estado. El Ministerio ha enviado una carta a un centenar de ex ministros, ex vicepresidentes y ex presidentes del Gobierno para que decidan antes del 1 de agosto si desean seguir percibiendo esa indemnización, equivalente al 80% del que fuera su sueldo por un plazo máximo de dos años, o si renuncian a ella porque tienen otros ingresos. Un total de 25 ex altos cargos ha optado por seguir cobrándola. Unos 60 siguen sin haberse pronunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_