_
_
_
_
_

El juez imputa a un exasesor de Bildu por enaltecimiento del terrorismo

El exasesor del alcalde de San Sebastián (Bildu) declarará el jueves ante la Audiencia Nacional "Gora ETA", gritó a unos jóvenes que celebraban la victoria de la selección española de fútbol

Ibazeta, llegando a los juzgados de San Sebastián.
Ibazeta, llegando a los juzgados de San Sebastián.JESUS URIARTE

Josetxo Ibazeta, exsecretario personal del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), tendrá que declarar el próximo jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Rus, como imputado por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que, la semana pasada, la Fiscalía denunciara a Ibazeta por las palabras y gestos que dedicó en la noche del 1 de julio a tres jóvenes que celebraban en el casco viejo de San Sebastián el triunfo de la selección española en la final de la Eurocopa.

En su providencia, Ruz solicita al diario El Mundo y al Diario Vasco los vídeos sin editar que muestran la conducta de Ibazeta, mientras que pide a la Ertzaintza que identifique a los perjudicados y testigos que presenciaron los hechos.

En dichas imágenes se observaba al cargo de Bildu increpando a los jóvenes por llevar una bandera de España durante su celebración, mientras les espetaba: “!Gora ETA Militarra¡”. Los testigos afirmaron que Ibazeta les amenazó de muerte, diciendo “voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”, al tiempo que les hacía el gesto de apuntar y disparar con su mano derecha.

Tras hacerse público este comportamiento, Ibazeta presentó su dimisión, argumentando que no deseaba que “un incidente aislado” generara “daño político alguno” al alcalde de San Sebastián y al gobierno municipal de Bildu.

El alcalde donostiarra aceptó su renuncia y calificó los hechos protagonizados por su exsecretario como “totalmente inaceptables”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_