_
_
_
_
_

Acuerdo para prorrogar por ocho años la presencia militar en Rota y Morón

España y EEUU llegan a un “principio de acuerdo”, según informa Exteriores En la base de Rota (Cádiz) se desplegarán cuatro destructores y 1.100 militares

Una zodiac militar pasa frente a las obras del nuevo muelle en la base naval de Rota (Cádiz).
Una zodiac militar pasa frente a las obras del nuevo muelle en la base naval de Rota (Cádiz). ROMÁN RÍOS

España y EE UU han llegado a un “principio de acuerdo” sobre el texto del protocolo de enmienda al convenio de cooperación para la defensa entre los dos países, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota que no ofrece detalles sobre su contenido. El texto regulará el despliegue en la base de Rota (Cádiz) de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke y 1.100 militares que forman parte del componente naval del escudo antimisiles de la OTAN.

El acuerdo se ha alcanzado durante las reuniones celebradas los pasados miércoles y jueves en Madrid por delegaciones de los dos países, tal como quedaron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, durante la entrevista que mantuvieron el lunes en el Pentágono.

El protocolo de enmienda es un texto muy breve e incluye la prórroga de todo el convenio por ocho años más, hasta 2021, como quería EE UU para justificar sus inversiones en Rota. El actual convenio se firmó en 1988 y su vigencia ya se prorrogó por ocho años en 2002, cuando se enmendó por primera vez. Desde 2011 se prorroga automáticamente cada año.

Una vez alcanzado este principio de acuerdo, ambas partes someterán el texto a sus trámites internos. En el caso de España, el Consejo de Ministros deberá autorizar su firma ad referendum antes de remitirlo al Parlamento para su ratificación definitiva, al tener categoría de tratado internacional.

En paralelo se desarrollan las negociaciones de las cuatro mesas técnicas de trabajo sobre mantenimiento, adiestramiento, infraestructuras y transferencia de tecnología, cuyos acuerdos no forman parte del cuerpo del convenio. Aún no está claro cuándo se producirá la firma del protocolo ni quién lo suscribirá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_