_
_
_
_
_

Varios grupos piden que el Congreso investigue “de verdad” la crisis bancaria

Insatisfacción generalizada por el resultado de las comparecencias de políticos y banqueros PSOE, CiU y UPyD no firman la iniciativa

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

Dos sesiones han sido suficientes para que algunos grupos parlamentarios tiren la toalla. Se trata del desfile de políticos y banqueros por la Comisión de Economía del Congreso para dar su versión sobre el hundimiento de parte del sector financiero. “Esto es un paripé”, ha clamado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. Su impresión es compartida por otros grupos parlamentarios que unidos han elaborado una iniciativa para crear una comisión de investigación “de la verdad”, para que los ciudadanos, a través de sus representantes, puedan conocer qué ha pasado en el sector financiero. La iniciativa la firma Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, Coalición Canaria, Foro Asturiano, ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai y Amaiur. La recogida de firmas y apoyos se promovió a lo largo del jueves y se hizo partícipe a todos los grupos parlamentarios. Han declinado poner su firma PSOE, UPyD y CiU, aunque estos tres grupos en absoluto están satisfechos con la marcha de la comisión, singularmente los dos primeros, y aún más UPyD.

 Con su exclusión, estos grupos pretenden ir en solitario en su crítica al margen de que cuando la iniciativa de crear esta comisión de investigación se debata en septiembre puedan votar favorablemente. Aun así, Cayo Lara aseguró que el PSOE “se ha descolgado” a última hora dado que, según una primera impresión, el primer partido de la oposición también iba a firmar esta propuesta.

 Las fuentes parlamentarias consultadas justifican que UPyD tampoco firme porque quieren mantener su singularidad al haber sido este grupo que lidera Rosa Díez el que dio el paso de llevar a los tribunales de justicia a las personas relacionadas con el desastre financiero con resultado favorable ya que una treintena de personas han sido imputadas por la Audiencia Nacional.

 Pero estos grupos siguen adelante con su iniciativa para evitar “el descrédito y desprestigio del Parlamento” que, a juicio de Cayo Lara, es lo que va a ocurrir si los parlamentarios se conforman impasibles ante el sucedáneo de comisión de investigación que se ha puesto en marcha y tendrá continuidad en septiembre. “Si el PP se empecina en impedir una comisión de investigación dará el mensaje a los ciudadanos que tiene algo que ocultar”, interpreta Cayo Lara. En el texto que ha registrado en la Cámara Baja, los grupos firmantes pretenden “examinar las causas de la crisis financiera”, así como dirimir las responsabilidades de sus gestores. En el paquete se incluye el análisis del trabajo del Banco de España, la CNMV y los distintos gobiernos. Los representantes de estos grupos se han visto animados a defender esta iniciativa al considerar de nula utilidad para los ciudadanos las explicaciones que han dado las personas que han pasado por el Congreso, cuyo principal objetivo era defenderse y desviar las responsabilidades hacia otro lado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_