_
_
_
_
_

El PSOE tilda de “pucherazo” la propuesta de Feijóo de reducir diputados

"Propone una reforma intolerable del sistema electoral de Galicia", ha cuestionado Óscar López

Soledad Alcaide

"Un pucherazo", "una reforma intolerable". Son los duros calificativos que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dedicado esta mañana al anuncio de Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia, de que seguirá adelante con su intención de reducir de 75 a 61 diputados del Parlamento gallego, aunque su partido se quede solo. El PP gallego cuenta con la mayoría absoluta de la Cámara autonómica, por lo que no le hace falta el apoyo del PSdG ni del BNG, que ya han mostrado su oposición a la reforma electoral. Además, Feijóo pretende que la reforma se aplique ya en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en unos meses.

"Propone una reforma intolerable del sistema electoral de Galicia", ha cuestionado López, que ha rebatido que sea la austeridad lo que justifique la medida, sino los intereses partidistas. "No vamos a consentir el pucherazo en las elecciones de Galicia", ha recalcado.

Más información
Feijóo impondrá el recorte de escaños que beneficia al PP

Feijóo esgrime como argumento de la reducción del Parlamento la austeridad y el ahorro, pues considera que se recortaría un millón de euros anuales. Pero la maniobra también tendría efectos positivos para su partido, puesto que le permitiría ganar dos diputados -ya cuenta con mayoría absoluta- y eso le daría tres de ventaja sobre la suma de socialista y nacionalista gallegos. Y ello porque ganarían peso las provincias donde el PP tiene sus feudos: Ourense y Lugo.

Aunque en un principio el presidente gallego anunció su intención de llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas para este recorte de diputados, la oposición frontal de sus adversarios políticos le ha llevado a anunciar que lo hará en solitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_