_
_
_
_
_
La ramificación catalana del 'caso Campeón'

Oriol Pujol muestra su “disgusto” porque la trama de la ITV le relacione con el caso

El líder de CDC admite que conoce a "alguna de esta gente" que aparece en el informe

El secretario general de CDC, Oriol Pujol.
El secretario general de CDC, Oriol Pujol.Carles Ribas

Oriol Pujol ha mostrado hoy su "disgusto" con los empresarios implicados en la trama investigada por supuestamente amañar concesiones de estaciones de ITV cuyas conversaciones, recogidas en un informe que la Agencia Tributaria ha aportado al juez que investiga el caso, sitúan al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) como "colaborador necesario" de la red.

Pujol, que no ha sido citado a declarar ni tampoco ha sido imputado, habría participado en reuniones y habría mantenido numerosas conversaciones con dos de los principales imputados en la trama, los empresarios Sergi Alsina y Sergi Pastor, almuerzo en un restaurante barcelonés.

"Lamento que alguno de los que yo conozco pueda referirse a mí en los términos en que lo hace. Me genera un punto de disgusto", ha afirmado Pujol, en declaraciones a la emisora RAC 1. Pujol ha alegado que su "margen de maniobra" para evitar que otros le mencionen en sus conversaciones privadas "es muy pequeño" y, aunque ha admitido que conoce a "alguna de esta gente" que aparece en el informe, ha asegurado desconocer su contenido.

Oriol Pujol comparecerá este viernes en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre otro supuesto caso de corrupción que afecta a su partido, la financiación a través del Palau de la Música con dinero procedente de la constructora Ferrovial, a la que el último Gobierno de Jordi Pujol (padre de Oriol) adjudicó grandes proyectos de obra pública entre 2001 y 2003.

Las primeras reacciones a la implicación del secretario general de CDC con el amaño de estaciones de ITV se han sucedido esta mañana. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha dicho que la fiscalía es "beligerante" con todo tipo de corrupción porque es "un cáncer social que daña enormemente la confianza en las instituciones", pero ha pedido dar "tiempo al tiempo" y "respetar la presunción de inocencia" de los investigados.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento de Cataluña, Dolors Camats, por su parte, ha  instado a CDC a dar explicaciones sobre la relación de Pujol con la trama. "CDC debería ser la primera interesada en dar explicaciones y la iniciativa de transparencia no debería ser nuestra" sino a partir de los convergentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anna Simó, de ERC, ha recordado que  "facilitar contactos o hacer reuniones" no es delito y se ha mostrado prudente hasta que no se pronuncie un juez. "Se trata de ver si ha habido un delito tipificado y hasta que no haya un pronunciamiento del juez, queremos ser prudentes, aunque exigiremos toda la información si Oriol Pujol es imputado", ha indicado la portavoz republicana en el Parlamento catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_