_
_
_
_
_

Margallo dice que está abierto a reunirse con Argentina para hablar sobre YPF

El ministro dice que la vuelta a la normalidad "pasa porque el proceso expropiatorio se salde con una compensación adecuada"

José Manuel García-Margallo, en Quito.
José Manuel García-Margallo, en Quito. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha dicho que está dispuesto a reunirse con el Gobierno de Argentina para tratar la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol y "recobrar la normalidad" en la relación entre ambos países. García-Margallo se ha pronunciado así al término de una visita a Perú y Ecuador en la que ha buscado promover la presencia de empresas españolas y preparar la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Cádiz el próximo mes de noviembre.

La disputa en torno a YPF ha sido el mayor conflicto de España en la región en los últimos años y el ministro ha dicho que está deseando "recobrar la normalidad institucional" con Argentina. "Nosotros estamos absolutamente abiertos a tener una reunión con el Gobierno de Argentina y cerrar un contencioso que está enturbiando unas relaciones que deberían ser todo lo fluidas que han sido siempre".

García-Margallo ha afirmado que la vuelta a esa normalidad "pasa porque el proceso expropiatorio se salde con una compensación adecuada". Repsol reclama 10.000 millones de dólares por las acciones expropiadas por el Estado argentino en mayo, que sumaban el 51% del total. Posteriormente, la compañía ejecutó garantías por créditos impagados del grupo Petersen, con lo cual su participación en YPF asciende ahora al 12%.

El Gobierno argentino, que ha justificado la nacionalización por una supuesta falta de inversiones, anunció que el Tribunal de Tasación argentino fijará el valor de la petrolera, pero adelantó que no pagará la cifra reclamada por Repsol.

El ministro español ha señalado que un país puede optar por la autosuficiencia energética y por expropiar empresas -aunque ha añadido que lo considera un error- pero "lo que no puede es confiscar sin acudir al procedimiento adecuado y sin pagar la indemnización adecuada".

El asunto está ahora en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), después de que Repsol iniciara en mayo los trámites para la presentación de una demanda contra Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_