_
_
_
_
_

Griñán defiende “un gran pacto por Andalucía” y una financiación más justa

El Parlamento andaluz debate sobre las medidas de recortes del Gobierno central

José Antonio Griñán interviene en el pleno de hoy en Andalucía.
José Antonio Griñán interviene en el pleno de hoy en Andalucía.GARCÍA CORDERO

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha pedido hoy el apoyo de todo el Parlamento autónomo para alcanzar un “gran pacto por Andalucía” que implica la defensa del Estatuto de Autonomía y un “nuevo modelo de financiación” autonómico más justo y equitativo. Según sus datos, Andalucía ha dejado de recibir 5.000 millones de euros por la aplicación de este sistema. Se trata ahora de “recuperar derechos históricos” que no acaban de ser reconocidos.

Griñán ha subido a la tribuna para exponer la visión del Gobierno regional durante un pleno extraordinario sobre los recortes aprobados por el Ejecutivo central. Ha asegurado que “es tiempo” de diálogo entre todos porque así “es más fácil” resolver los problemas de España. Pero aunque ha ofrecido su mano tendida al presidente Mariano Rajoy, con el que se entrevistará el próximo lunes, ha achacado en parte los “problemas de tesorería” de la Junta de Andalucía a “las declaraciones falsas e indebidas” de miembros del Gobierno central.

El presidente andaluz ha hecho una defensa del pacto constitucional de 1978 y ha afirmado que el Gobierno de Rajoy pretende una “involución” autonómica “por la puerta de atrás”. “Están poniendo en cuestión el pacto constitucional y veo la confluencia de todo los nacionalismos”, ha dicho. Se ha referido al debate que también celebra hoy el Parlamento de Cataluña y se ha preguntado si van a hablar de “rescate” o de financiación. “Unos exigimos más igualdad y otros se quejan de que dan sin recibir”, ha subrayado.

Griñán ha criticado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de la nación para combatir la crisis. “Están siguiendo un rumbo equivocado”, ha afirmado Griñán quien ha pedido la intervención del Banco Central Europeo para “impedir el expolio de los mercados financieros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_