_
_
_
_
_

Rajoy crea un Departamento de Seguridad Nacional en La Moncloa

Alfonso de Senillosa estará al frente del centro que apoyará al presidente en situaciones de crisis

La Moncloa contará con un Departamento de Seguridad Nacional, encargado de apoyar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante situaciones de crisis como conflictos internacionales, calamidades naturales o accidentes catastróficos, según un real decreto que publica hoy el BOE y entrará mañana en vigor. El máximo responsable del mismo será el director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Alfonso de Senillosa, quien ocupará en España el puesto equivalente al consejero de Seguridad Nacional en Estados Unidos.

Entre las funciones del nuevo órgano, que sustituirá al antiguo departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis (DISC), figuran las de “contribuir a la elaboración, implantación y revisión […] de las estrategias de seguridad nacional”; “contribuir a la elaboración de propuestas normativas, estudios e informes sobre seguridad nacional […]; “estudiar y proponer la normativa necesaria para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, así como programas y coordinar los ejercicios de conducción de crisis”; asumir “las funciones de la secretaría Técnica de la Comisión delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis”; “mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones espaciales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger su documentación”; “realizar el seguimiento de los riesgos, amenazas o situaciones de crisis o emergencia nacionales e internaciones, en coordinación con los órganos directamente competentes, y servir como órgano de apoyo para las decisiones del Gobierno o de la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis”; y “analizar los posibles escenarios de crisis, estudiar su posible evolución, diseñar y custodiar [...] los planes de contingencia que respondan a cada una de las situaciones, manteniéndolos actualizados, elaborando con los respectivos ministerios los catálogos de medidas de respuesta”.

El nuevo Departamento de Seguridad Nacional hereda el personal de la DISC (casi 100 personas en total), su presupuesto y su sede física (el búnker construido en el subsuelo del complejo de La Moncloa). Sin embargo, desaparecen las tres subdirecciones generales dependientes de la misma (Unidad de Alerta y Seguimiento, Unidad de Conducción de Crisis y Unidad de Infraestructura), creándose un nuevo puesto de director operativo con rango de subdirector general.

Ocupará en España el puesto equivalente al consejero de Seguridad Nacional en Estados Unidos

En los últimos años la DISC se ha encargado de realizar un catálogo de infraestructuras críticas susceptibles de ser protegidas en caso de crisis y también de asegurar el secreto de las comunicaciones de la Presidencia del Gobierno. En cambio, la unidad de alerta ha quedado obsoleta ante la revolución de las comunicaciones que ha supuesto el desarrollo de Internet y los teléfonos inteligentes.

El decreto, aprobado por Rajoy sin pasar por el Consejo de Ministros, presenta alguna incongruencia, como el hecho de que Senillosa asuma la secretaría de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, pero no forme parte de la misma. Entre los primeros encargos del nuevo departamento estará la revisión de la Estrategia Española de Seguridad, que elaboró el ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Senillosa (Barcelona, 1968), sobrino del conocido político catalán ya fallecido Antonio de Senillosa, es graduado en dirección de marketing por el ESEM (Escuela Internacional de Gestión Empresarial) y en dirección general por el IESE. Fundó la empresa de reprografía Workcenter. Número dos del jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, ha ocupado cargos de responsabilidad en el mismo desde 2009. En las últimas elecciones generales fue elegido diputado del PP por Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_