_
_
_
_
_
un disidente cubano fallece en un accidente

El Gobierno solicita a Cuba información sobre la muerte de Oswaldo Payá

En el accidente de coche del disidente resultó herido un miembro de las juventudes del PP La hija del opositor fallecido afirma que otro vehículo sacó de la carretera a su padre

Oswaldo Payá, ante la sede de la Unión Europea en La Habana en 2005.
Oswaldo Payá, ante la sede de la Unión Europea en La Habana en 2005.ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Gobierno español, según ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, ha pedido a las autoridades cubanas “toda la información pertinente” sobre el accidente de tráfico ocurrido ayer en la provincia de Granma en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá y resultó herido el español Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones del PP.

En el siniestro también falleció el cubano Harold Cepero, miembro del movimiento de disidencia liderado por Payá, y resultó herido Aron Modig, presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU).

En su comunicado, Exteriores indica que Carromero y Modig están “fuera de peligro” e ingresados en el hospital Carlos Manuel Céspedes, de la capital provincial, Bayamo. También afirma que el Ejecutivo “ha decidido desplazar de forma inmediata a Bayamo al cónsul de España para poder atender adecuadamente al ciudadano español”. Mediante la nota, el Gobierno expresa sus “condolencias más sentidas” a los familiares de los fallecidos, “personas de paz y diálogo y muy reconocidos internacionalmente”.

El Partido Popular, a su vez, ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" las muertes de Oswaldo Payá y de Harold Cepero, y se solidariza con el dolor de sus familias.

Pablo Casado, presidente de las Nuevas Generaciones del PP, ha confirmado esta mañana en el Congreso, después de haber hablado anoche con Carromero, que está "bien", aunque tiene una brecha en la cabeza de unos tres puntos. “No nos hemos podido enterar de cómo ha sido el accidente porque no se oía con claridad. Ellos ni siquiera sabían qué había pasado con Payá. Lo fundamental ahora es que llegue pronto a Barajas y se recupere de sus heridas”, ha señalado Casado, quien ha lamentado mucho la muerte del disidente cubano, “un gigante moral y una referencia de la democracia y de los luchadores de la libertad” en la isla. “Es una pérdida tremenda y desde aquí mandamos un abrazo a su familia, porque es un ejemplo insustituible”, ha apuntado.

El siniestro se produjo alrededor de las tres de la tarde del domingo (las nueve de la noche en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las causas del accidente son motivo de controversia. Mientras que el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, explicó que “el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío”, la hija del fallecido, Rosa María Payá, ha denunciado que los acompañantes de su padre en el vehículo le dijeron que “había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento”.

“Los testigos cuentan que el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera”, ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de la red social Twitter. Por su parte, la opositora Asamblea de la Resistencia Cubana ha solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional sobre el accidente para esclarecer las “extrañas circunstancias” en que se produjo, y ha pedido “protección inmediata” para Carromero y Modig.

Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano de Liberación e impulsor, hace más de una década, del Proyecto Varela, una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba. En 2002, el Parlamento de la isla caribeña rechazó su propuesta, calificada por el entonces presidente Fidel Castro como un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.

En 2002 el Parlamento Europeo otorgó a Payá el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_