_
_
_
_
_

“Lucharé por la independencia del Poder Judicial frente a todos los avatares”

El nuevo presidente del Poder Judicial mantendrá en sus cargos en el Consejo a la portavoz y al vicepresidente

Foto: atlas | Vídeo: Ballester (EFE) / Atlas
ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

Formalmente, la crisis ha terminado 21 días después de que Carlos Dívar tirara la toalla, presentara su dimisión, y los consejeros del Poder Judicial alcanzaran un acuerdo entorno a un candidato tras tortuosas votaciones.

Gonzalo Moliner, después de “prometer”, que no jurar, ante el Rey, su cargo como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, se presenta con el afán de “luchar por la independencia del Consejo”. Su compromiso es “con la sociedad y con los jueces”. En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, el nuevo presidente ha diferenciado claramente la situación del Suremo y del Consejo. “El Tribunal Supremo funciona y funcionará, no tiene problemas. La herida está en el Consejo”, ha dicho.

Habrá cambios pero no en la portavocía, que ocupa Gabriela Bravo, ni en la vicepresidencia, ostentada por Fernando De Rosa. Ambos le apoyaron.

Al nuevo presidente le escuchaban en esta primera comparecencia, además del personal técnico de la casa, numerosos consejeros del Poder Judicial con los que trabajará a partir de ahora. “A todos mi agradecimiento, me hayan votado o no, pero yo ahora soy el presidente de todos”. A Moliner le han votado no solo los de “su familia”, tal como ha dicho en referencia a la asociación progresista Jueces para la Democracia, sino también algunos vocales pertenecientes a la Asociación Profesional de la Magistratura. Pero también hubo fugas en la JpD. “Ha habido de todo, como en botica”, ha dicho.

Decenas de funcionarios se han concentrado a las puertas del Supremo, momentos antes de la toma de posesión de Gonzalo Moliner, para protestar por las políticas de recortes del Gobierno. "Dónde está, no se ve, la justicia del PP", han coreado.
Decenas de funcionarios se han concentrado a las puertas del Supremo, momentos antes de la toma de posesión de Gonzalo Moliner, para protestar por las políticas de recortes del Gobierno. "Dónde está, no se ve, la justicia del PP", han coreado.SAMUEL SÁNCHEZ

Aunque su pretensión es la de estar en contacto con la sociedad “a través de los medios de comunicación”, de entrada, no ha desvelado ni revelado ninguno de sus planes ni de sus opiniones. “Tengo mi opinión sobre la despenalización del aborto pero no la voy a comentar ahora hasta que el tema no llegue al Consejo”. Esta ha sido la respuesta a la declaración del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre su intención de prohibir el aborto por malformación del feto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lucharé por la independencia del Poder Judicial frente a todos los avatares”, ha asegurado en una rueda de prensa, en la que ha subrayado que la semana que viene se reunirá con el ministro de Justicia para hablar sobre el proyecto de reforma que tiene previsto Alberto Ruiz-Gallardón.

Gonzalo Moliner ha prometido esta mañana su cargo ante el Rey, con la mano izquierda sobre la Biblia (en concreto sobre el Libro de los Jueces), la derecha sobre la Constitución (abierta por su artículo 123, relativo al Tribunal Supremo) y ante un crucifijo. Tras prometer su cargo, se han acercado hasta él don Juan Carlos y doña Sofía, así como el jefe del Gobierno, para darle la enhorabuena por el nombramiento, momento en el que se le ha escuchado decir: "Trataremos de hacerlo bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_