_
_
_
_
_
DIEGO LÓPEZ GARRIDO | PORTAVOZ DE DEFENSA DEL PSOE

“Hay margen para recortar los gastos militares, pero poco”

“Si hay un campo donde el acuerdo es imprescindible es en defensa”, dice el portavoz socialista

Diego López Garrido.
Diego López Garrido. SAMUEL SÁNCHEZ

Diego López Garrido (Madrid, 1947), portavoz de Defensa del PSOE, no puede olvidar su anterior responsabilidad como secretario de Estado de la UE (2008-2011) cuando se lamenta de que los países europeos estén reduciendo sus ejércitos y recortando sus gastos militares sin coordinarse entre sí. “La crisis debería ser un acicate para avanzar hacia una defensa común”.

Pregunta. ¿Está de acuerdo con la propuesta que hace el jefe del Estado Mayor de la Defensa, en el documento Visión 2025, para reducir en 20.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas?

Respuesta. Va en la línea de lo que venimos proponiendo desde hace meses y que el ministro de Defensa \[Pedro Morenés\] no ha respondido. No es un tema cuantitativo, se trata de transformar el modelo de Ejército para adecuarlo a las nuevas circunstancias, también las económicas. Hay que ir a un Ejército más flexible, operativo y reducido. Nos alegra que el documento vaya en esa dirección, pero para decir si hay que reducir 20.000 o más habrá que estudiarlo en detalle. Por eso le hemos pedido formalmente al ministro que nos lo envíe.

P. ¿Es posible un pacto de Estado sobre defensa en un momento en que Gobierno y oposición tienen todos los frentes abiertos?

R. Si hay un tema donde es imprescindible el acuerdo es este, aunque yo no lo llamo pacto de Estado, porque quizá suena un poco rimbombante, sino pacto político-parlamentario. En su última comparecencia le ofrecí al ministro un pacto sobre cinco puntos: el presupuesto, el modelo de Ejército, las misiones en el exterior, la industria de defensa, y el programa legislativo. Pero el ministro rehuyó ese desafío.

P.Morenés dijo que la oferta le parecía bien, pero que él marca los tiempos...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo que pasa es que los tiempos no los marca el ministro, sino la realidad. Las nuevas circunstancias estratégicas, económicas y políticas obligan a tomar decisiones lo antes posible y llevamos siete meses sin tomarlas.

P. Rubalcaba sostuvo en la campaña electoral que se podían reducir los gastos de Defensa. ¿En qué se puede recortar?

R. Los presupuestos de Defensa son austeros, claramente, pero hay determinadas orientaciones que permiten ahorrar. La transformación del Ejército, por ejemplo, o la reducción de los contingentes en el exterior. Pero es verdad que el presupuesto de Defensa ahora mismo está al límite de lo necesario...

P. No hay mucho margen...

R. Hay un margen relativo, en los temas que he mencionado, pero no mucho más.

P. El problema son los casi 30.000 millones comprometidos para programas de armas que ahora no se pueden pagar.

R. Ese es uno de los asuntos que el Gobierno nos tiene que explicar. ¿Qué va a pasar con los 1.700 millones que hay que pagar este año?

P. ¿Apoyaría un crédito extraordinario a Defensa?

R. Le corresponde al Gobierno decir lo que quiere hacer. No creo que la oposición tenga que adelantar las soluciones.

P. El PSOE ha pedido que España acelere la retirada de sus 1.500 soldados de Afganistán. ¿Eso no disgustará a los aliados?

R. No decimos que haya que incumplir ningún compromiso. Decimos que las misiones de combate en Badghis, donde están las tropas españolas, terminan este año y que otros países están acelerando su repliegue, incluido EE<TH>UU. ¿Qué sentido tiene mantener el 50% hasta 2014? La mayor parte debería volver el año próximo.

P. ¿Apoya una nueva misión en Afganistán después de 2014?

R. No estaría mal contribuir a la formación y el adiestramiento de las fuerzas afganas. Sería un contingente muy reducido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_