_
_
_
_
_

Libertad con fianza para dos GRAPO detenidos por el secuestro de Cordón

Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión del tercero, José Antonio Ramón Teijelo

El juez de la de Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad previo pago de una fianza a dos de los tres miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) detenidos en Cádiz y Sevilla por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón , según han confirmado fuentes jurídicas. El magistrado ha impuesto fianzas de 10.000 euros y 15.000 euros respectivamente para Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa y ha ordenado el ingreso en prisión del tercero, José Antonio Ramón Teijelo.

El auto señala, a propósito de Teijelo, que "sus propias manifestaciones acreditan indiciariamente que tiene un conocimiento de los hechos investigados que, desde las perspectiva y con la interinidad propia de la investigación judicial, parecen impropias de quien no ha tenido ninguna relación con ellos, dando carta de verosimilitud a determinados datos y hechos objetivos aportados por los investigadores”.

En el caso de Manuela Ontanilla Galán, en cambio, el juez Gómez Bermúdez considera que su edad, junto al hecho de que su compañero sentimental Teijelo ingrese en prisión, determina que el riesgo de fuga no sea tan elevado, por lo que decreta la prisión eludible en el caso de que abone una fianza de 10.000 euros. La misma cantidad que impone a Vicente Sarasa Cecilio, que ya comparece habitualmente ante la Justicia en otros procedimientos, por lo que el riesgo de fuga es menor.

El magistrado, no obstante, impone a Ontanilla y Sarasa la obligatoriedad de comparecer diariamente en los juzgados más cercanos a su domicilio y la prohibición de abandonar el territorio nacional. 

Los tres detenidos han comparecido este sábado en las dependencias de la Audiencia Nacional después de ser detenidos el pasado jueves por el secuestro del empresario aragonés. La declaración ante el juez Javier Gómez Bermúdez comenzó sobre las doce y media de la mañana. Ramón Teijelo ha sido el único de los tres que ha respondido a las preguntas del fiscal Luis Barroso mientras que su mujer, Manuela Ontanilla, y Sarasa se han negado a declarar. Teijelo ha negado cualquier relación con el secuestro y, por tanto, no ha ofrecido ningún dato sobre el paradero del cuerpo del empresario secuestrado, han confirmado las mismas fuentes.

El juez tiene aún pendiente interrogar a la cuarta detenida relacionada con la acción terrorista, María Victoria Gómez, arrestada en el centro penitenciario de Cáceres donde cumple condena, y que no comparecerá hasta la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_