_
_
_
_
_
POLICÍAS

“Nosotros no tenemos sustitutos”

Los policías rompen su silencio y salen a la calle a defender sus derechos

F. Javier Barroso
Manifestación de policías en Valencia.
Manifestación de policías en Valencia.MANUEL BRUQUE (EFE)

Los policías han roto su silencio y han salido a la calle a defender sus derechos. Se han puesto camisetas de sus cuerpos para hacerse visibles ante la sociedad. “Estamos perdiendo mucho dinero y muchos derechos que hemos tardado años en conseguir. ¿Qué nos costará otros 30 años el recuperarlos?”. Quien habla es Jesús (nombre ficticio, al igual que el resto), de 37 años y 14 años en el Cuerpo Nacional de Policía. “Ahora mismo estamos decepcionados y crispados. Hemos preparado una oposición con mucho esfuerzo y se han roto nuestras expectativas”, añade su compañera María, de 33 años y cinco en el cuerpo. “Nuestros sueldos no superan los 1.600 euros. A este paso no llegaremos a final de mes”, destaca José, de 29 años y cuatro en la policía. Los tres reconocen que están “bajos” de moral.

“Nos echan la culpa de todo. Cuando hubo dinero, nadie se acordó de nosotros y ahora que la cosa va mal somos los primeros a los que nos recortan”, recuerda Jesús. “Algunos compañeros temen incluso que el año próximo nos quiten las dos pagas extraordinarias y la paga anual de productividad [unos 500 euros]. Somos funcionarios y no estamos detrás de una ventanilla sin dar palo al agua. Esa imagen es falsa y este país funciona gracias a los miles que somos”, afirma José.

La seguridad depende de ellos y lo saben. Desde ahora solo trabajarán a reglamento y sin iniciativas. “¿De qué sirve quitarnos los días libres o aumentarnos las horas, si nosotros no tenemos interinos o sustitutos? Mi trabajo solo lo puede hacer un compañero”, reconoce María. “No podemos quejarnos ni hacer huelga. Estábamos callados, pero no permitiremos sentirnos desprotegidos más tiempo”, añade José, que echa en falta el apoyo de sus jefes: “A ellos también les recortan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_