Política

El 82% ve razones para la protesta

Rechazo a los aplausos de los diputados del PP a los recortes y al exabrupto de Andrea Fabra

Fuente: Metroscopia / El País

Mariano Rajoy nada contra la corriente del malestar ciudadano, sin buscar apoyos, con el rumbo que le marca Europa y sin que vislumbre aún si le lleva a la orilla o si le deja cada vez más a merced de los depredadores. Hasta ahora le daba fuerzas y le mantenía a flote conservar el apoyo casi intacto de sus electores, pero un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS muestra las primeras grietas en ese respaldo.

El sondeo no incluye estimación de voto, pero permite deducir un importante desgaste del PP, tras conocerse el gran hachazo, que se detecta en casi todas las preguntas. Así, un 82% de los ciudadanos asegura que los funcionarios tienen razón para protestar y el mismo porcentaje prevé que esas protestas se van a extender hacia otros colectivos. Es decir, que los españoles se preparan para el inicio de un conflicto social que, hasta el momento, solo se ha traducido en protestas espontáneas e itinerantes y las grandes manifestaciones del jueves.

El problema para Rajoy es que hasta el 64% de los votantes del PP da la razón a los empleados públicos que protestan y el 75% da por hechas las próximas movilizaciones. El 44% de los encuestados asegura, no obstante, que los funcionarios están siendo tan sacrificados como el resto.

El malestar se ha visto avivado por los aplausos de los diputados del PP a cada uno de los recortes que anunciaba Rajoy, en un momento de desapego ciudadano hacia los políticos, con el vallado del Congreso como metáfora de ese aislamiento. Un 71% entiende que no debía haberse producido, aunque la mitad de los votantes del PP lo disculpe como forma de respaldo a Rajoy. Los propios diputados del PP, no obstante, no debían estar muy satisfechos de su comportamiento porque este jueves acordaron hacer lo contrario, es decir, evitar los aplausos y la expresiones como el “que se jodan” de Andrea Fabra. Sobre ese exabrupto, el 76% de los encuesta entiende como insuficiente la petición de disculpas de la diputada por Castellón y su amonestación pública. Hasta un 59% de votantes del PP son críticos con Fabra por la frase que, además, ha servido de lema para las manifestciones contra el Gobierno. La frase ha servido también para agrandar la brecha entre políticos y ciudadanos y abrumadoramente se exige que ante esos comportamientos se puedan tomar medidas contra los diputados que, según un 60% debería llegar a la obligación de dejar el escaño. En su disyuntiva entre el “mal y mal peor”, Rajoy solo puede encontrar un mínimo alivio en esta encuesta: un 43% entiende que los sacrificios pueden tener recompensa en forma de mejores datos dentro de dos años. Y el 45% sigue la tesis oficial para sostener que si José Luis Rodríguez Zapatero hubiera tomado estas decisiones estaríamos mejor ahora. Son los votantes del PP los que desequilibran en este caso.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama amplía la misión militar en Afganistán más allá de 2015

Las tropas estadounidenses podrán participar también en acciones contra los talibanes

Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte, son producto de profundas crisis democráticas

El Sismògraf convertirá Olot en el nuevo epicentro de la danza catalana

El festival mudará a mercado uniendo profesionales, programadores y público

El puzzle de Guanyem toma forma

La CUP-TPM se desmarca de la alianza y presentará candidatura propia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana