_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen al Gobierno un referéndum sobre los recortes

Fernández Toxo y Méndez creen que las movilizaciones de esta tarde serán "multitudinarias" Hay concentraciones convocadas en más de 80 ciudades

Candido Méndez (i), de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO.
Candido Méndez (i), de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO.Álvaro García

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han pedido al Gobierno un referéndum sobre sus recortes para que la población exprese si está de acuerdo con ellos. Los dos sindicatos han convocado para esta tarde manifestaciones y concentraciones en más de 80 ciudades españolas, a las que también se han sumado otras asociaciones. En Madrid, la movilización comenzará a las 20.30 en la plaza de Neptuno y llegará hasta la Puerta del Sol.

Méndez y Toxo creen que la participación ciudadana en las movilizaciones será “multitudinaria”. Así lo han manifestado en una entrevista concedida a la Cadena SER. A esta protesta le seguirán nuevas acciones a las que los sindicatos quieren sumar a todos los colectivos, incluidos parados y pensionistas. Méndez ha asegurado que, dadas las circunstancias, están obligados a contemplar la posibilidad de una huelga general.

Méndez ha afirmado que se contemplan todas las opciones: "No hay ningún referente de la magnitud del atropello que el Gobierno está haciendo. Estamos en una agresión multidireccional. Esto afecta al 99,99% de la población. Por eso pensamos que hay que tomar iniciativas inclusivas".

El PSOE envía una delegación de perfil bajo a la marcha en Madrid

El PSOE se sumará esta tarde a las manifestaciones convocadas por CC OO y UGT contra los últimos recortes aprobados por el Gobierno, entre ellas la de Madrid, a la que acudirá una delegación encabezada por el eurodiputado y vocal en la Ejecutiva Sergio Gutiérrez.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, además de Gutiérrez asistirán a la protesta en Madrid las portavoces de la Función Pública y de Empleo en el Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y Concha Gutiérrez, respectivamente, así como otros diputados y senadores.

Esta mañana, los sindicatos con participaciòn en la función pública, entre ellos CC OO, UGT y CSI-F, participan en una reunión para adoptar medidas conjuntas frente a los ajustes acordados por el Gobierno.

Además de las manifestaciones convocadas para esta tarde, Méndez ha apuntado que a lo largo del día probablemente también habrá concentraciones espontáneas. CC OO y UGT han reclamado a la ciudadanía que "mire a su alrededor" y se movilice en contra de las nuevas medidas del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La sociedad española percibe que la política del Gobierno es suicida en términos económicos porque va a provocar una mayor depresión de la actividad económica y un fuerte aumento del desempleo”, ha dicho Fernández Toxo, a lo que Méndez ha añadido que hay un “clamor popular” contra los ajustes porque llevarán al país a la “ruina”.

Ambos dirigentes sindicales han insistido en que el Gobierno debe convocar un referéndum porque, según Fernández Toxo, está gobernando en "fraude democrático", ya que concurrió a las elecciones con un programa que está en las "antípodas" de lo que está aplicando, ha apuntado Méndez. En su opinión, deberían hacer al pueblo una pregunta "clara" para que pueda opinar sobre lo que está aconteciendo, y han apuntado que si el Ejecutivo no lo hace, los sindicatos procurarán crear las condiciones para que la ciudadanía se pueda posicionar.

Esta tarde, Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, se reúne con representanes de más de 40 organizaciones de mujeres para abordar las repercusiones en estos colectivos de los últimos recortse aprobados por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_