_
_
_
_
_

El 73% de accidentes con víctimas obedecen a una decisión incorrecta

Según un estudio de Línea Directa, casi 130.000 siniestros se podrían haber evitado

El 73% de accidentes con víctimas obedecen a una mala decisión al volante, según un estudio de Línea Directa en colaboración con el INTRAS de Valencia, y en el que se han analizado casi 174.000 accidentes con víctimas, en los que hubo más de 290.000 conductores implicados. Es decir, de acuerdo con los datos del estudio, casi 130.000 accidentes con víctimas se hubieran podido evitar si los conductores hubieran sido capaces de valorar correctamente los peligros de la carretera.

A la hora de tomar las decisiones, los errores más comunes que cometen los conductores son, según el estudio, las distracciones, las malas incorporaciones a la circulación, los giros incorrectos, los adelantamientos antirreglamentarios -la línea continua, adelantar en curvas de visibilidad reducida o hacerlo cuando la señalización no lo permite- y no respetar la distancia de seguridad.

En carreteras convencionales, donde se producen el 76% de los siniestros, las colisiones y las salidas de vía por la izquierda son los accidentes con mayor porcentaje de decisiones incorrectas, con un 85% y un 75%, respectivamente, debido, sobre todo, a situaciones de adelantamiento, en las que el conductor valora de forma errónea variables como el estado de la calzada, la velocidad, la visibilidad o el tiempo que tiene para realizar la maniobra.

En autovías y autopistas, las decisiones incorrectas provocan sobre todo alcances traseros y colisiones, con un 92% y un 87% respectivamente. El problema más destacado en las autovías es que los conductores se distraen con más frecuencia.

Según el estudio de Línea Directa, los hombres de entre 18 y 24 años, con menos de dos años de antigüedad en el permiso de circulación, y los mayores de 65 son los que más sufren accidentes por toma de decisiones incorrectas. Los primeros porque tienen una percepción del riesgo menor y les falta conocimiento y experiencia para resolver adecuadamente las situaciones difíciles del tráfico; y los segundos, porque han perdido capacidades y comienzan a percibir menos riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_