_
_
_
_
_

PSOE e IU piden que se retiren las vallas de alrededor del Congreso

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, defiende la medida: “Más vale prevenir” Malestar de varios diputados por el excesivo despliegue policial

La policía ante las puertas del Congreso.
La policía ante las puertas del Congreso.ÁLVARO GARCÍA

El Parlamento está aislado. Desde hace una semana el Congreso está rodeado de un muro de vallas, policías de unidades antidisturbios, furgonetas de las Fuerzas de Seguridad y a veces hasta agentes a caballo.

Este despliegue es considerado excesivo por varios grupos de la oposición y hoy, el PSOE e Izquierda Unida han pedido expresamente a la presidencia de la Cámara que suavice el despliegue. Según el presidente del Congreso, Jesús Posada, ese despliegue es necesario. “Más vale prevenir”, ha defendido.

Legalmente no puede haber manifestaciones frente al Congreso cuando se celebran plenos y en esta ocasión se une el temor a que las manifestaciones espontáneas e itinerantes lleguen a la Cámara. Ese despliegue habitual ha sido extremado hasta el punto de abarcar muchas calles próximas. Se identifica a todos los que circulan por las aceras próximas y se impide la circulación de vehículos.

Más información
La carta del PSOE a Posada
La oposición anticipa la falta de apoyo al Gobierno en los recortes
Báñez: "Hacemos ajustes con sensibilidad"
Montoro: “Si no sube la recaudación está en riesgo el pago de las nóminas”

Esa situación ha provocado algunas escenas de tensión entre policías y diputados y ciudadanos, con el malestar de muchos parlamentarios que consideran que es la imagen del aislamiento social del Congreso.

Cayo Lara, portavoz de IU, ha pedido en el Pleno al presidente del Congreso, Jesús Posada, que retire las vallas. "El pueblo al que decimos representar no es el enemigo. Los enemigos son los especuladores, los que nos roban la soberanía, los derechos y nos quieren robar, señor Rajoy, la dignidad", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha entregado una carta a Posada en la que le pide que se suavice el dispositivo para que “puedan volver a circular libremente los ciudadanos por las inmediaciones del Congreso, como ha sucedido siempre desde la recuperación de las libertades democráticas en este país”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_