_
_
_
_
_

La supresión de la paga extra alivia las cuentas de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Cospedal garantiza el pago de las nóminas

Elsa García de Blas

Unos 150 millones de euros va a ahorrarse Castilla- La Mancha con la supresión de la paga extra de los funcionarios que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy, una medida que fuentes del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal admiten que ha supuesto un cierto alivio para sus cuentas. La situación de liquidez de la comunidad es muy complicada, reconocen en el Gobierno castellano-manchego, pero las nóminas de los empleados públicos  —a las que destinan un porcentaje muy alto de su techo de gasto, el 52%, unos 3.000 millones de euros anuales— no han estado en riesgo ni van a estarlo en el corto plazo.

El Gobierno de Cospedal estudia acogerse también al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) porque aún necesita unos 600 millones para pagar facturas, después de haber solicitado hasta 3.000 millones al fondo de ayuda al pago a proveedores. La abultada deuda de la comunidad (10.800 millones) lastra a las arcas públicas, de las que tiene que salir un millón de euros al día solo en el pago de intereses. Castilla- La Mancha tiene el déficit más elevado de todos (el 7,5% en 2011) y está obligada a reducirlo en seis puntos para ajustarse al objetivo de este año. La presidenta María Dolores de Cospedal ha asegurado esta mañana en una entrevista radiofónica que el esfuerzo está siendo "extraordinario", aunque está convencida de que cumplirán.

La dirigente del PP ha venido a admitir también que Castilla- La Mancha es una de las ocho comunidades amonestadas por el Ministerio de Hacienda, ya que ha reconocido que está reuniéndose estos días con el departamento que dirige Cristóbal Montoro para supervisar la ejecución de su plan de equilibrio financiero. Fuentes de su Gobierno insisten sin embargo en que la comunicación con el Ejecutivo de Rajoy es la habitual y no ha habido tal apercibimiento. 

Más información
Montoro: “Si no sube la recaudación está en riesgo el pago de las nóminas”
Hacienda inicia el “chequeo” de las cuentas de las autonomías amonestadas

El Ejecutivo autonómico tiene que hacer frente este año a un vencimiento de deuda de 400 millones a partir de noviembre. A pesar de ello y de la drástica reducción del déficit a que están obligados, la comunidad que preside la secretaria general del PP afirma que este año no acometerán nuevos recortes, más allá de los ya anunciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_