Política

El PP recorta el peso oficial del catalán en Baleares

Ya no será necesario conocer la lengua para ser funcionario

José Ramón Bauzá. / ULY MARTÍN

El PP de Baleares da un paso definitivo en el parlamento autonómico para recortar el peso oficial del catalán. En nombre de la “normalidad y el equilibrio entre dos lenguas oficiales”, saber catalán ya no será necesario para ser funcionario, será un mérito y no un requisito, por la modificación en la ley de la función pública. El golpe de timón del PP afecta al uso de la documentación oficial, la doble denominación de los topónimos, según la tradición popular y turística, y a la retirada de los doblajes en la televisión balear IB3 que facilitaba la cadena catalana TV3.

La izquierda del PSOE y los nacionalistas del PSM-ICV-ExM clamaron contra lo que consideran “el más brutal ataque contra el catalán” y la negación de la “lengua propia”. Durante semanas, el PP, que niega dar la consideración de "lengua preferente" al catalán, ha resistido ante decenas de movilizaciones sociales, protestas callejeras contundentes –con incidentes- con episodios de acoso directo y broncas a las autoridades de la derecha en el poder.

Tras un año de Gobierno del PP en Baleares, con la más amplia mayoría absoluta de tres décadas de autonomía -34 diputados de 59, tras la fuga de un díscolo regionalista, Antoni Pastor, por esa cuestión de la lengua-, el presidente balear y líder del PP, José Ramón Bauzá, oficializó este martes en el Parlamento el recorte del peso oficial de la lengua catalana en las islas. Era un compromiso electoral de Bauzá, un guiño al ala derecha liberal y, además, un aval al discurso de los activistas y cargos vinculados a sectores confesionales.

El portavoz conservador Fernando Rubio dijo que en el PP “pensamos que la acreditación del conocimiento de nuestra lengua debe ser incentivada y no impuesta”. Rubio recordó que los funcionarios que atiendan al público y los educadores sí deberán acreditar su competencia en el uso del catalán. Pilar Costa, del PSOE, tildó la reforma de inconstitucional y antiestatutaria y lamentó la ruptura del consenso tradicional, porque "se modifican cuatro leyes, entre ellas, una clave, la de Normalización Lingüística". Biel Barceló, del PSM, asimiló al PP y a Bauzá a "un virus de una enfermedad doble" que ataca la lengua y la identidad, al tiempo que destroza todo lo público.

En la misma convocatoria, en tres plenos sucesivos del Parlamento, el PP en solitario sacó adelante el marco de la nueva ley del Turismo, liberalizadora del cambio de uso y que pretende incentivar la reforma de zonas obsoletas. Además se refrendó un decreto ley de reformas económicas, entre ellas, la de licencia exprés para nuevos comercios e industrias.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un largo y tortuoso camino

EE UU avisa de que la normalización con Cuba llevará tiempo. Empresarios escuchan en Nueva York las oportunidades y trabas de negociar con la isla

Aún no sabemos quiénes ni por qué mataron a Jesús

De algunos pasajes de la crucifixión existen, en los cuatro evangelios canónicos, hasta siete versiones diferentes y contradictorias

EE UU incorpora los ciberataques a su programa de sanciones

Obama aprueba un decreto para poder penalizar a piratas informáticos en el extranjero

EL PAÍS RECOMIENDA

“Ojalá no fuera tan inteligente”

La falta de medios de detección y respuesta causa problemas psicológicos a niños superdotados

Monumentos patrimonio mundial en España

Recorrido por el legado histórico español en 50 fotos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana