_
_
_
_
_
la batalla por el poder en el cgpj

La mayoría del Poder Judicial se vuelca para elegir hoy a Moliner

El magistrado del Supremo está a dos votos de ser el nuevo presidente

Los magistrados Gonzalo Moliner (izquierda), Juan Saavedra (centro) y Ramón Trillo (derecha), en la toma de posesión de cuatro nuevos magistrados del Supremo.
Los magistrados Gonzalo Moliner (izquierda), Juan Saavedra (centro) y Ramón Trillo (derecha), en la toma de posesión de cuatro nuevos magistrados del Supremo.

El Consejo General del Poder Judicial se reunirá hoy por tercera vez en una semana para intentar elegir a un nuevo presidente que sustituya al dimisionario Carlos Dívar. Tras horas de votaciones, ningún candidato ha logrado reunir los 12 votos precisos para la elección. Ayer mismo se incrementaron las reuniones informales entre los 20 vocales para lograr un consenso sobre algún candidato, con la intención de cerrar hoy en todo caso el procedimiento.

Los vocales progresistas centraron el empeño en lograr apoyos sobre el magistrado de la sala de lo Social del Tribunal Supremo Gonzalo Moliner, sobre el que se realizaron ya siete votaciones la pasada semana y que, según algunas fuentes, puede estar a solo dos votos de ser elegido hoy. El voto es secreto y eso dificulta reunir los apoyos precisos. Moliner es miembro de Jueces para la Democracia y responde al empeño de algunos vocales progresistas de no renunciar a un presidente no conservador. El otro candidato mejor colocado es José Ramón Ferrándiz, expresidente de la conservadora APM. No obstante, Ferrándiz no pasaría de 10 votos. Otros vocales están dispuestos a poner sobre la mesa nombres de consenso, como el del exsecretario del Consejo Jesús Gullón, entre otros.

La elección del presidente es fundamental, según muchos vocales, para que canalice la crítica al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por sus proyectos y por los recortes. Ayer, todas las asociaciones de jueces y fiscales, sin excepción, hicieron público un insólito comunicado contra el ministro, en el que anunciaron que estudian “paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos, incluida, en su caso, la huelga”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_