_
_
_
_
_

El 56% de los conductores da positivo por drogas en una semana

La Guardia Civil realiza 101 controles de sustancias psicoactivas y 230.000 de alcohol Los ciclistas tendrán que llevar casco y solo podrán circular por las aceras

Jorge Fernández Díaz, junto a María Seguí, en su comparecencia de prensa de hoy.
Jorge Fernández Díaz, junto a María Seguí, en su comparecencia de prensa de hoy.MONDELO (EFE)

El 56% de los conductores sometidos a uno de los 101 controles que Tráfico efectuó la semana pasada dio positivo por drogas, según avanzó este martes el ministro del Interior, Jorge Fernández, durante la presentación de los resultados de la última campaña de Tráfico. El porcentaje es muy similar al dato global de 2012: de las 2.259 pruebas realizadas, en 1.304 se detectó consumo de drogas antes de conducir.

Entre el 9 y el 15 de julio, la Guardia Civil efectuó 232.000 controles de alcohol, de los que cerca de 2.400 (1%) resultaron positivos. Los análisis de drogas se practicaron entre los automovilistas que dieron negativo por alcohol pero presentaban “sintomatología” que indicara que podían haber consumido sustancias psicoactivas. “Los guardias civiles tienen un magnífico ojo clínico”, destacó Fernández.

El 90% de las drogas detectadas fueron cocaína y cannabis, según aclaró la directora de Tráfico, María Seguí. Entre los positivos por drogas, un conductor ha sido imputado por un delito contra la seguridad vial, y se enfrenta a penas de hasta seis meses de prisión. El resto recibirá una multa de 500 euros y perderá seis puntos del carné.

Seguí reconoció que 101 análisis no son muchos en una semana, pero, en cualquier caso, superan a la media de “20 o 30” que se venían realizando. No obstante, espera que a finales de año se alcancen los 10.000.

El ministro del Interior ha asegurado que su departamento trabaja para llevar a cabo una reforma de Reglamento de la Circulación dirigida a “limitar” la circulación de las bicicletas por la aceras, como ya adelantó EL PAÍS en una entrevista en exclusiva con María Seguí, y a obligar a los ciclistas al uso del casco, incluso en vías urbanas, ya que ahora solo deben ponerse esta protección en vías interurbanas."El mismo riesgo para su integridad existe para el ciclista cuando está conduciendo en ciudad que cuando está conduciendo en vías interurbanas", ha subrayado.

Una convocatoria a última hora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La convocatoria de Fernández llegó ayer hacia las ocho y media de la tarde. Y no por los canales habituales, es decir, a través del Ministerio del Interior o de la Dirección General de Tráfico, sino que el acto al que acudía el ministro figuraba en la agenda de La Moncloa, una convocatoria muy inusual en un departamento, el de la DGT, que suele anunciar sus actos con antelación suficiente.

Tampoco la presencia del ministro fue usual. Los datos sobre campañas que duran una semana se transmiten habitualmente a través de una nota de prensa. En esta ocasión, Interior convocó a los periodistas, a las 10.30, para informarles -sin la habitual presentación en Powerpoint- de los resultados de la campaña. Media hora antes, un centenar de agentes de la Policía Nacional se manifestaba frente al complejo policial de Canillas en Madrid, donde se celebraba el acto de presentación de nuevos agentes para la capital, presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y al que esperaban que asistiera el ministro del Interior, que finalmente ha acudido la rueda de prensa de Tráfico.

La presentación del balance de siniestralidad en la carretera hasta el 15 de julio fue el otro punto que el ministro del Interior destacó para justificar la convocatoria: en lo que va de año, han perdido la vida –con datos a 24 horas- 687 personas, 75 menos que en 2012. Sin embargo el 15 de julio nunca suele ser utilizado como fecha de referencia para presentar balances de muertos por accidente de tráfico. Además, este dato se puede consultar sin ningún tipo de problema y con una actualización diaria en la web de la DGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_