_
_
_
_
_
el mayor ajuste de la democracia

Rubalcaba augura un punto más de recesión y más paro con los recortes

El líder del PSOE califica el decreto de “socialmente inaceptable y económicamente desastroso" El tijeretazo ha sido como una “novela de terror por etapas, en la que cada etapa era peor”

Elsa García de Blas
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su escaño  durante el pleno del Congreso el pasado miércoles.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su escaño durante el pleno del Congreso el pasado miércoles. CLAUDIO ÁLVAREZ

Más recesión y más paro. Los socialistas han hecho su propio cálculo de las consecuencias de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno y el resultado, según ha explicado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es otro que más depresión de la economía española de la que vaticina el Fondo Monetario Internacional (FMI) y más desempleo: en concreto, los socialistas creen que el tijeretazo de 65.000 millones supondrá hasta un punto más de recesión para el año que viene –del 0,6% que dice el FMI al 1,6% o al 1,8%- y 200.000 parados más. El líder del PSOE ha calificado de “socialmente inaceptable y económicamente desastroso” el nuevo paquete de medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El decreto -que será convalidado el jueves en el Congreso- es económicamente equivocado, según Rubalcaba, por un motivo fundamental: que “olvida el crecimiento”.

Es verdad que somos un país europeísta…todavía

“Más allá de las críticas a las medidas inaceptables del Gobierno, hay una de fondo. Si algo le falta al Gobierno en las medidas y en el decreto ley es la palabra crecimiento”, ha asegurado Rubalcaba, que en los últimos días ha endurecido su postura contra los recortes después de que se le reprochara una cierta tibieza en su oposición. El secretario general del PSOE ha comparado la difusión del decreto de las medidas con una “novela de terror por entregas” en la que cada entrega era más terrorífica. “Primero el miércoles, luego el viernes, después el sábado…Eso sí, en inglés, lo que tiene un contenido pedagógico dada la dificultad de nuestro país para los idiomas”, ha ironizado. Pero las formas son importantes, ha defendido Rubalcaba, porque pueden ir en detrimento de la confianza: “¿Qué confianza va a generar un Gobierno que anuncia así sus medidas?”. “Ha sido una añagaza pueril”, ha concluido.

Más información
Rubalcaba pide a sus críticos “responsabilidad” al hacer oposición
Rubalcaba: “Dije lo que quería. No voy a hacer la oposición de la que yo me quejé”
Rubalcaba declara fracasada toda la gestión de Rajoy contra la crisis

En un debate organizado por la Fundación Ideas –de la que es presidente- en la sede de la Comisión Europea en Madrid, Rubalcaba ha expuesto sus cinco propuestas para lograr el crecimiento del que a su juicio se olvida Mariano Rajoy. Estas pasan por aplicar el plan aprobado por el Consejo Europeo, por una consolidación fiscal inteligente – “Si la flexibilidad que nos han dado en el déficit la tenemos que pagar en recortes, virgencita que me quede como estoy”- , que el BCE intervenga para resolver el problema de la deuda, avanzar hacia una mayor integración europea y definir un nuevo modelo de crecimiento. “¿Cómo crecemos? ¿Qué medidas ponemos en marcha? La economía española no va a crecer con el consumo, por eso el crecimiento hay que crearlo fuera. Ya sé que el Estado no planifica la economía, pero hay que tomar medidas”.

El líder socialista ha defendido su programa para España después de escuchar las intervenciones de André Sapir, profesor de Economía de la Universidad Libre de Bruselas, y de María Joao Rodrígues, asesora de instituciones europeas. A ellos y a los otros representantes de la Comisión y del Parlamento europeo que han estado presentes en el acto, Rubalcaba les ha lanzado un mensaje al comienzo de su intervención que ha sido recibido con alguna que otra risa nerviosa en la sala: “Es verdad que somos un país europeísta…todavía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valenciano incendia Twitter

No paraba de mirar de reojo el teléfono móvil mientras Rubalcaba exponía sus políticas de crecimiento en la sede de la Comisión Europea en Madrid. Elena Valenciano no lo sabía entonces, pero a esa hora la red social Twitter echaba humo por sus palabras esta mañana en Onda Cero. "No somos responsables de la situación actual en España", ha dicho en la radio la número dos de los socialistas, y la red se ha incendiado: Valenciano es trending topic (tema más comentado), y no para bien.

"Por cierto ¿después de las declaraciones de esta mañana le han hecho el test de alcoholemia a Elena Valenciano?", decía un tuit. Otros lo comparaban con las polémicas declaraciones de Andrea Fabra y su "¡Que se jodan!", que le ha valido una amonestación a la diputada del PP.

La dirigente socialista se refería a que el PSOE es responsable hasta que perdió las elecciones. "Hay seis meses de un Gobierno que lo único que ha hecho ha sido empeorar gravemente la situación", ha asegurado. "Somos responsables hasta que nos fuimos del Gobierno, nos presentamos a las elecciones y las perdimos, ya está, ahora estamos trabajando en la oposición", ha contestado en la entrevista. Pero el barrio de Twitter la ha tomado con ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_