Política

El Rey y el Príncipe se bajan el sueldo un 7,1%

Cobrarán 20.000 y 10.000 euros menos respectivamente tras acogerse al decreto publicado por el BOE el sábado

El Príncipe y el Rey, en una imagen de archivo. / ULY MARTÍN

El Rey y el Príncipe cobrarán un 7,1% menos de sueldo en 2012, ya que han decidido acogerse al real decreto publicado en el BOE el pasado sábado sobre los recortes del sueldo a los funcionarios. El primero recibía 292.752 euros brutos al año y  don Felipe 141.376 euros. Cobrarán 20.000 y 10.000 euros menos, respectivamente. Además, la Casa del Rey reduce en total su presupuesto en 100.000 euros anuales, que se suman a los 170.000 euros que ya había recortado en los Presupuestos Generales del Estado. El Monarca también ha decidido rebajar en ese mismo porcentaje los gastos de representación del resto de la Familia Real, que es el dinero que reciben la Reina, la princesa Letizia y las infantas Elena y Cristina cuando acuden a actos oficiales en nombre de la Corona.

Los altos cargos de la Casa del Rey también sufrirán recortes en sus sueldos. El Jefe de la Casa del Rey, que tiene rango de ministro, también se baja el 7,1 %, mientras que el resto se quedarán, como los funcionarios, sin paga extra en septiembre.

El presupuesto de la Casa del Rey para 2012 ascendía a 8,26 millones de euros, un 2% menos que durante el ejercicio anterior, según las Cuentas Públicas. La dotación llevaba tiempo congelada. En 2011, esta partida fue de 8,43 millones de euros, lo que entonces supuso una rebaja del 5,2% respecto a 2010, año en que la dotación de la institución se congeló. En la última década, el presupuesto de la Casa del Rey ha aumentado un 18%, es decir, la mitad que el resto de los Presupuestos del Estado.

Fuentes de la Casa del Rey avanzaron en abril que el plan de recorte de gastos para hacer frente a esta disminución presupuestaria —170.000 euros menos— incluía una reducción de la partida destinada al funcionamiento de la institución, fundamentalmente en los gastos de personal y de protocolo. Entre los primeros, se preveía reducir el sueldo de 11 altos cargos asignados a la Casa, sin descartar otros recortes en la asignación de los propios miembros de la Familia Real.

En la partida de gastos protocolarios y de representación, se preveía rebajar el gasto correspondiente a los regalos y recepciones que ofrece la Casa del Rey, a los que se venían destinando 1,2 millones de euros.

En diciembre de 2011, la Casa del Rey hizo público por primera vez desde 1979 el desglose de su presupuesto de gastos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

-----

2º Premio

-----

3º Premio

-----

4º Premio

  • -----
  • -----

5º Premio

  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----
  • -----

Comprueba tu número

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Venezuela renueva poderes en medio de una pugna en el chavismo

La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden

“Que se haga justicia porque se iba a mandar a la cárcel a un inocente”

Iñaki González subraya que “salga la verdad” y ahora reactivará su indulto

2,5 millones de huevos fritos congelados al mes

El cocinero Javier Yzuel, de la empresa Food Style, va a crecer por Europa de la mano de Findus

Cuba: la diplomacia del ballet

Durante el castrismo, bailarines y coreógrafos han sido perseguidos o condenados al ostracismo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana