_
_
_
_
_

El Gobierno de Rajoy concede por tercera vez el tercer grado a un etarra

Se trata de Jurgi Oteiza Nazabal, sin delitos de sangre y que ha cumplido la mitad de su condena

Por tercera vez, el Ministerio del Interior ha concedido el tercer grado a un preso de ETA. Se trata de Jurgi Oteiza Nazabal, que cumple condena en la cárcel alavesa de Zaballa, centro penitenciario que sustituye al de Nanclares de Oca, que dio nombre a la vía Naclares para la reinserción de reclusos arrepentidos de la banda terrorista.

Más información
El final de ETA, en punto muerto
El exetarra Txelis habla del perdón en una carta leída en un seminario
El Gobierno impulsa la reinserción de etarras con otra libertad
El Gobierno facilita el acercamiento de presos para acelerar el fin de ETA

El preso que quedará ahora en libertad —el cuarto, si se tiene en cuenta que el primer tercer grado fue concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el tercero desde que el PP llegó a La Moncloa— no tiene delitos de sangre y ha cumplido ya la mitad de la condena, informa la cadena Ser.

Jurgi Oteiza Nazabal, que participó activamente en la violencia callejera, está condenado a cuatro años de cárcel y seis meses por pertenecer al entramado de la organización terrorista. En 2001, participó en el incendio de un autobús. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias ha cumplido con todos los requisitos que exige la ley para obtener el tercer grado.

Anteriormente había logrado el tercer grado (esto supone ir a la cárcel solo a dormir y es el primer paso para lograr la libertad condicional) Fernando Luis de Astarloa (en la etapa socialista), Juan Manuel Fernández Pérez (el primero del Gobierno Rajoy), y Joseba Andoni Díaz Urrutia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_