_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Laureano Oubiña sale hoy en libertad tras pasar los últimos 11 años en prisión

El narcotraficante gallego tiene todavía pendientes dos procesos

Laureano Oubiña, en el banquillo de la Audiencia Nacional.
Laureano Oubiña, en el banquillo de la Audiencia Nacional. EFE

Laureano Oubiña podrá disfrutar hoy de su primer día en libertad después de pasar los últimos 11 años en la cárcel. Aunque el famoso narcotraficante gallego, de 66 años, pasará sentado en el banquillo de la Audiencia Nacional las primeras horas fuera de un centro penitenciario. En ese tribunal se sigue uno de los dos procesos que aún tiene pendientes relacionados con el blanqueo de capitales. La Fundación gallega contra el Narcotráfico ha señalado que este martes es un día negro en la lucha contra la droga.

La Fiscalía Antidroga ha pedido para Oubiña seis años de cárcel, y solicita otros cinco años para su hijastro David Pérez Lago por la construcción de una vivienda en Vilagarcía de Arousa, por una finca en Sanxenxo y por el movimiento de divisas con los fondos obtenidos del tráfico de estupefacientes. En el juicio se sientan, además en el banquillo otros siete acusados.

El narcotraficante tiene, además, pendiente conocer la sentencia que debe dictar la Audiencia por otro delito de blanqueo, en este caso de 4,5 millones, por el que se enfrenta a una pena de ocho años de prisión. Oubiña se sentó en el banquillo de los acusados por estos hechos hace dos semanas.

Más información
“Si hay igualdad, que Urdangarin se siente en el banquillo”
El testimonio de un primo de Oubiña hace que se tambalee la libertad del narco
Oubiña se niega a declarar: “Llevo 25 años repitiendo lo mismo”
Oubiña, atrapado por su pasado

El Tribunal Supremo confirmó el pasado año el auto dictado también por la Audiencia que fijaba su estancia en prisión hasta el 17 de julio de 2012 y rechazaba adelantar la liquidación de condena del arousano. Ha pasado por los tribunales en siete ocasiones y solo en dos de ellas ha salido absuelto.

Los mayores errores de Laureano fueron los excesos, la ostentación de dinero con el que quiso rivalizar con sus competidores y que le llevaron a conquistar un valioso patrimonio cuando prácticamente acababa de salir de la ruina, informa Elisa Lois. Su peor defecto ha sido el arrebatado carácter con el que se enfrentó a jueces, fiscales, cuerpos policiales o asociaciones antidroga, que no le han dado tregua en su largo historial penitenciario. El capo gallego lleva peleando con todos desde 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fundación Gallega contra o Narcotráfico confía en que la salida a la calle de Laureano Oubiña conlleve "redoblar la vigilancia sobre él" para evitar cualquier tipo de reorganización de actividades ilícitas o el manifiesto riesgo de fuga.

"No vaya a ser que cuando queramos condenarlo ya no esté para cumplir" la pena, ha comentado el gerente de la Fundación. Fernando Alonso recuerda que no sería la primera vez que el narco gallego intenta evadir la acción de la justicia y que en el año 2000 fue detenido por la Interpol en Grecia tras protagonizar una fuga de más de un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_