_
_
_
_
_

Canarias no aplicará a los funcionarios la reducción del 5%

Paulino Rivero considera "injustos" los recortes Cree que su comunidad ya ha cumplico con los objetivos de estabilidad

Paulino Rivero.
Paulino Rivero.DEMI ÁLVAREZ (EFE)

El Gobierno de Canarias no aplicará la reducción del 5% acordada en el Parlamento regional para los empleados públicos del archipiélago. Lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola (PSOE), quien señaló que el Ejecutivo de las islas calcula que por “lo que hasta el momento” se conoce, el recorte es superior al 5% que acordó el Parlamento regional.

En cualquier caso, el Gobierno que preside Paulino Rivero considera “injustos” los recortes. En declaraciones a EL PAÍS, el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, advirtió que Canarias ya ha cumplido y “no es posible seguir ajustando los servicios públicos en las islas”. Ortiz señala que “los nuevos objetivos de déficit para las comunidades autónomas no tienen sentido en el caso de Canarias, ya que ha cumplido de sobra con los objetivos de estabilidad”.

El responsable del área de Hacienda del Gobierno canario aseguró que ya se vio obligado a aprobar un paquete de recortes para garantizar los servicios básicos en sanidad y educación. Así, el Ejecutivo regional aprobó entre otras medidas una subida temporal del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), incrementando el tipo general desde el 5% al 7%. Con estas medidas, el Gobierno canario prevé recaudar 250 millones de euros, muy lejos de los 800 millones previstos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, Canarias ya aprobó, en abril, el recorte del 5 % en las retribuciones de los 62.000 empleados públicos, lo que supondrá un ahorro de 130 millones.

El presidente Paulino Rivero también acusó a Rajoy de “orquestar una campaña para desprestigiar el modelo autonómico” y, ante los nuevos recortes, apuesta por la eliminación de “buena parte de la Administración periférica del Estado y suprimir estructuras, algún ministerio, en su caso, que carecen de sentido al estar las competencias ya descentralizadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_