_
_
_
_
_

Los aliados europeos reducen sus ejércitos ante la crisis

Reino Unido sigue los pasos de Italia y Alemania y recorta sus Fuerzas Armadas para ahorrar En España el proceso va más atrasado

Miguel González
El ministro británico de Defensa, Philip Hammond.
El ministro británico de Defensa, Philip Hammond.François Lenoir (Reuters)

El documento Visión 2025 tiene elementos de paralelismo con el plan Ejército 2020, anunciado el pasado día 5 en la Cámara de los Comunes por el ministro británico de Defensa, Philip Hammond. Reino Unido se propone acometer el mayor recorte de sus Fuerzas Armadas de las últimas décadas, para lo que eliminará en los próximos ocho años 20.000 efectivos, reduciendo su tropa regular a 82.000 soldados. El objetivo es constituir una fuerza “equilibrada, capaz y adaptable” a los retos del futuro, en palabras de Hammond.

También el primer ministro italiano, Mario Monti, incluyó una reducción del 10% en los efectivos de las Fuerzas Armadas en el último paquete de medidas de ajuste, para ahorrar 26.000 millones hasta 2014.

Otros países se anticiparon a recortar su poder militar. Alemania anunció el año pasado un plan para reducir en un 20% los efectivos de tropa, que pasarán de 220.000 a 180.000, en el marco del fin del servicio militar obligatorio. Posteriormente, ha reducido sus pedidos de cazas Eurofighter, helicópteros Tigre o NH-90 y vehículos de combate de infantería Puma.

En España, el proceso va más atrasado. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá hoy en el Congreso para informar sobre los planes de su departamento, pero es poco probable que desvele el plan Visión 2025 o anticipe la Directiva de Defensa Nacional, pendiente de que el presidente Mariano Rajoy la firme antes de las vacaciones. Morenés ha pospuesto hasta que se apruebe la directiva el relevo de los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, que mañana cumplirán cuatro años en el cargo. Y se propone retocar la Estrategia Nacional de Seguridad, que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero encargó al ex secretario general de la OTAN Javier Solana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_