_
_
_
_
_

"No puedo pagar la matrícula de la universidad de mi hijo"

Lleva 19 años dando clases en un instituto público de Madrid Los recortes han hecho que le sea difícil afrontar todo tipo de pagos

Mirima Piris, durante una manifestación
Mirima Piris, durante una manifestaciónSamuel Sánchez

Miriam Piris, de 51 años, es profesora de biología en un instituto público de Madrid desde hace 19 años. Mientras sostiene una flor en la mano, cerca de los antidisturbios, explica cómo le han afectado los recortes iniciados hace dos años. “Desde 2010 he perdido unos 100 euros mensuales”, afirma.

Su marido, profesor universitario, también es funcionario, por lo que notarán el tijeretazo en casa por partida doble. “Además”, detalla, “hasta han subido el precio del metro, por lo que todo se hace más difícil”.

Miriam muestra un papel que tiene en la otra mano: “Es la matrícula del conservatorio de mi hija. Vale 89 euros, para mí todo un desembolso, así que me lo voy a pensar”. Su otro hijo, que estudia una ingeniería en la Politécnica de Madrid, no podrá cursar todas las asignaturas este año: “La matrícula vale 2.800 euros, no va a poder inscribirse en todo. Y eso que estudia en una universidad pública”, afirma.

La Comunidad de Madrid encarecerá las tasas universitarias el curso 2012-2013. Cada crédito costará entre cinco y seis euros por crédito, lo que cada alumno, como el hijo de Miriam, tendrá que pagar entre 300 y 360 euros más por curso.

“Al menos, me he traído un libro que me ayuda a olvidarme de todos los problemas durante un rato”, comenta entre risas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_