_
_
_
_
_

El Príncipe llama a cuidar “las reglas y los equilibrios de la democracia”

Don Felipe afirma que “la libertad de informar” es el mejor indicador de las libertades La periodista Rocío Antoñanzas recibe el premio Luis Carandell del Senado

Anabel Díez
El Príncipe, durante su intervención en la entrega del premio "Luis Carandell" de periodismo.
El Príncipe, durante su intervención en la entrega del premio "Luis Carandell" de periodismo.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

Un mensaje de esperanza comedido y contenido ha lanzado el Príncipe de Asturias porque a pesar “de los problemas y las dificultades” la sociedad española tiene razones para sentir orgullo por lo conseguido “en esta joven democracia”. Ahora bien, no hay que bajar la guardia.” A pesar de lo conseguido, no por ello podamos permitirnos relajamiento alguno y debamos siempre cuidar con esmero el funcionamiento y la calidad de nuestra democracia, sus instituciones, sus reglas y equilibrios”. Estas sugerencias las ha realizado don Felipe de Borbón en el Senado, Cámara promotora del premio que instauró el anterior presidente socialista, Javier Rojo, en la entrega de la VIII Edición del Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario a la periodista de información parlamentaria de la agencia Efe, Rocío Antoñanzas. Don Felipe considera que “la libertad de informar”, y no la imposición de barreras en el acceso a los canales sociales de comunicación para la mejor formación de opiniones y criterios en la ciudadanía, “constituyen los mejores indicadores de la calidad democrática de un sistema político”.

De todo el discurso del Príncipe se desprende el mensaje de libertad de expresión y de opinión y también la necesidad de mantener firme el pulso democrático para que no haya retrocesos en los avances que España ha conseguido desde la restauración de la democracia. Aprovechó su presencia en el Senado para recordar que habían transcurrido seis meses desde el comienzo de la nueva legislatura en la que se había inaugurado “nueva mayoría, nuevo gobierno, esta vez de signo distinto, y relevo en los cargos correspondientes: esto es algo consustancial al funcionamiento de la democracia, y así en nuestros tiempos, algo normal para nuestro país”, concluyó el Príncipe acompañado por la Princesa Doña Letizia. El Príncipe señaló que la entrega de este premio le brindaba la ocasión de compartir esta jornada con “senadores, diputados y periodistas”. “A todos ellos mi agradecimiento por la importante labor que desempeñan en sus respectivas parcelas de responsabilidad”.

A la responsabilidad en tiempos difíciles apeló el presidente del Senado, Pío García-Escudero, anfitrión del acto, al que asistió el presidente del Congreso, Jesús Posada. La crisis económica y la delicada situación de España pesaron en todos los discursos. “España ahora más que nunca necesita levantar la cabeza” y todo el mundo “debe colaborar”, en la tarea, pidió García-Escudero. “No os pido que rebajéis vuestro espíritu crítico; os pido que seáis más exigentes y autoexigentes que nunca. Que cuando podáis uséis vuestra capacidad de análisis, pero sin perder la perspectiva de largo alcance, no os dejéis arrastrar por la comodidad de los tópicos y no olvidéis que lo que ahora más necesita nuestro país es volver a levantar la cabeza y por tanto todos debemos ayudar para que así sea", ha pedido el presidente del Senado. La periodista premiada, Rocío Antoñanzas, dedicó el premio a todos los periodistas que han perdido el puesto de trabajo en esta crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_