_
_
_
_
_

Cospedal niega una “rebelión” de las comunidades del PP

Monago pide suavizar el objetivo de déficit para este año porque no queda recorrido para recortar

F. M.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.Carlos Rosillo

No habrá rebelión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Así lo considera la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quien hoy ha negado que se vaya a producir, días después de que Extremadura y Castilla y León manifestaran, a través de abstención, su rechazo a las exigencias del Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves.

"Hay una comunidad autónoma, Extremadura, que cree que el objetivo para este año se debería suavizar. No comparto el término de rebelión"·, ha señalado la número dos de los populares. Pero ello, en su opinión, no significa que el Gobierno de José Antonio Monago vaya a incumplir el objetivo del déficit marcado por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

El propio Monago había explicado esta mañana, poco antes de la comparecencia de Cospedal ante los medios, que  su comunidad se abstuvo en el CPFF porque quería más "flexibilidad" para poder cumplir el objetivo de déficit, que este año tendrá que reducir del 4,5% al 1,5%, ya que "poco más recorrido hay" para los recortes, informa Efe. Extremadura ha anunciado, además, que presentará un recurso de inconstituconalidad contra la llamada 'ecotasa'

La dirigente popular ha insistido en que pese a la demanda Monago, el Gobierno de Mariano Rajoy ha marcado unas condiciones muy concretas para las autonomías y en "esa dirección hay que trabajar". En este sentido, Cospedal ha repetido el mensaje que sobrevuela las reuniones entre Hacienda y los consejeros autonómicos desde el pasado enero: para salir de la crisis y generar confianza y credibilidad, las comunidades tienen que cumplir con la meta fijada.

A propósito del objetivo de Castilla-La Mancha, cuyo Gobierno preside Cospedal y que será una de las ocho comunidades que deberán explicar su déficit al Gobierno, la secretaria general del PP se ha mostrado convencida de que se cumplirá el objetivo previsto.

En su opinión, "todo el mundo" sabe que su comunidad es una de las que tiene "un mayor problema de déficit". No obstante, ha asegurado que cerrará este año en el 1,5% del PIB exigido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_