_
_
_
_
_

Dos fuegos afectan a más de 2.000 hectáreas en Tenerife y La Palma

Las condiciones metereológicas y de orografía dificultan la tareas de extinción Se declara otro incendio en La Palma que lleva a la evacuación preventiva de los vecinos El Gobierno de Canarias pide más medios al Estado para controlar los fuegos

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El incendio forestal que se registra desde el domingo en el sur de la isla de Tenerife afecta ya a unas 1.800 hectáreas de superficie y tiene dos frentes activos, aunque uno de ellos está acotado. El fuego ha obligado a desalojar de sus viviendas a 90 personas de cuatro núcleos de población: Ifonche, Taucho, La Quinta y Tijoco Alto. De la superficie afectada hasta el momento, se han quemado alrededor de 900 hectáreas. Tenerife se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor y el viento también son motivo de preocupación en el otro incendio que se ha declarado alrededor del mediodía en la isla de La Palma. Hay más de cien personas evacuadas de manera preventiva. El Gobierno canario ha pedido al Estado que le proporcione medios extra para poder controlar los incendios en ambas islas. Así, tres hidroaviones llegan este martes desde la península para reforzar los equipos de trabajo en la extinción que se están empleando en las Islas. En Tenerife, alrededor de 800 efectivos participan en las tareas de extinción del fuego y el dispositivo de salvamento. 300 operarios trabajan directamente con el fuego.

Mariano Zafra / El País

Fuentes del Cabildo de Tenerife han informado de que el frente izquierdo del incendio, que es el que no está acotado, presenta un fuego intenso y se trabaja en él para evitar que llegue a los núcleos poblacionales, que fueron desalojados ayer, y a la corona forestal de la isla.  Ventura Machado, director de Extinción de Incendios, ha destacado que el acceso de vehículos a esta zona se hace difícil por la orografía.

Más información
España pedirá hoy ayudas a la UE por los incendios de la Comunidad Valenciana
La superficie quemada en Cortes y Andilla iguala a la del resto de España
Controlado el incendio de Cortes de Pallás tras arrasar 28.643 hectáreas
Fotogalería: Las imágenes de los incendios en Canarias

En el frente izquierdo trabaja la Unidad Militar de Emergencias (UME), y a las tareas de extinción se habían incorporado esta mañana tres helicópteros que se sumaron a los cuatro que ya trabajaban desde ayer en el control y extinción del incendio que afecta a superficies de los municipios de Vilaflor y Adeje. Uno de estos helicópteros se ha desplazado a La Palma para participar en la extinción del fuego declarado allí al mediodía.

El presidente del cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior ha informado de que, dado que el incendio tiene más de un foco, no parece que se originara por un descuido. Por culpa de las condiciones de viento y calor, Melchior dudaba este lunes de que el fuego se pudiese controlar en pocas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Humberto Gutiérrez, técnico del Cabildo, ha indicado que se están tomando todas las medidas para que el incendio no se propague hacia el este, traspase la carretera TF-21 y regrese al municipio de Vilaflor, donde se originó. Gutiérrez ha agregado que los medios de extinción del Cabildo, apoyados por tres aeronaves, han empezado a hacer cortafuegos desde esta carretera. El incendio ha alcanzado ya el pinar de Tágara. Si cruza la TF-21 por algún barranco, se prevé que muera en las coladas del Parque Nacional del Teide, aunque se calcula que, gracias a los medios movilizados, no llegue a alcanzar esta zona.

Unas 180 personas, sin contar a los voluntarios, están participando en las tareas de extinción. Mientras tanto, cinco carreteras —TF-38 (Chío-Boca Tauce), TF-21 (desde el Parador Nacional del Teide hasta Vilaflor), TF-585 (Tijoco), TF-583 (Taucho) y TF-567 (Ifonche)— permanecen cortadas para facilitar el movimiento de los dispositivos contra incendio.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, declaró ayer la situación de emergencia en nivel de gravedad 2, tras la petición del Cabildo Insular. Tras esta declaración, la gestión del incendio pasa a ser autonómica, según explicó una nota del Gobierno de Canarias. Este ha aconsejado, a través de los operadores turísticos, que no se acceda al Teide por las carreteras del sur.

El fuego en la isla de Tenerife se inició el domingo pasadas las 13:00 horas en una zona de huertas de Vilaflor y ha obligado a desalojar a unas 90 personas de sus viviendas de los núcleos de Ifonche, La Quinta y Taucho.

Fuegos en La Palma y Valencia

Mientras tanto, 125 personas trabajan en apagar el incendio iniciado en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma. El Cabildo insular ha comunicado que el fuego se originó en un pinar, y después se ha desplazado a una zona de pastizal. Debido al fuerte viento y al calor, las labores de extinción están siendo particularmente arduas. Se ha procedido al desalojo del área recreativa de El Pilar y al corte de la carretera LP-301 desde la Cruz de La Pavona, en Breña Baja hasta el cruce de la misma con el LP-3, en la carretera de La Cumbre.

Una persona con quemaduras leves ha tenido que ser trasladada al Hospital General de La Palma.

El Cabildo de La Palma ha pedido también a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias que el incendio sea declarado de Nivel 2 en virtud del Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).

Por otro lado, el incendio de Cortes de Pallás, en Valencia, que arrasó 28.600 hectáreas de arbolado y matorral, fue dado por extinguido 18 días después de su inicio.

La biodiversidad canaria, amenazada por el fuego de Adeje

Agencias

SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) ha advertido de que el incendio en el municipio tinerfeño de Adeje es "muy preocupante", ya que está dañando a zonas de matorral y pinar del suroeste de la isla que albergan importantes poblaciones de especies y subespecies de aves endémicas. El fuego amenaza con invadir áreas del pinar canario que forman parte de la Corona Forestal: en los montes de Vilaflor, especies como el pinzón azul de Tenerife, el herrerillo canario, el gavilán común o el pico picapinos contribuyen a la biodiversidad de la zona.

El incendio ya se ha extendido a espacios naturales, como el paisaje protegido de Ifonche. El pinar de Vilaflor está catalogado como espacio natural protegido, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área de Importancia para las Aves (IBA).

SEO/ Birdlife ha destacado la "enorme fragilidad" de los ecosistemas canarios, así como el considerable valor ambiental, paisajístico y patrimonial de los pinares canarios. Muchas especies ya se han visto afectadas este año por la extrema sequía del invierno y de la primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_