_
_
_
_
_

Los sindicatos no descartan nada

Los líderes sindicales tildan de "gran fraude democrático" los recortes Las centrales creen que las 70 manifestaciones del próximo jueves tendrán un eco masivo

Manuel V. Gómez
Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, en la rueda de prensa.
Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO, en la rueda de prensa. ÁLVARO GARCÍA

"Estamos ante un gran fraude democrático". "Rajoy debería someterse a una nueva sesión de investidura o someter a una consulta popular su nuevo programa de Gobierno". El enfado de los líderes sindicales ayer era mayúsculo. Estaban molestos por las medidas. "Una hoja de ruta para empobrecer a la economía población española", clamó el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Y estaban enojados con las formas. "Los ministros ocultaron lo que acababa de aprobar el Gobierno", evidenció el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Creen los sindicalistas que no están solos, que les avalan las protestas del jueves y el viernes pasado, unas espontáneas y otras convocadas por los sindicatos de la función pública. Prevén que el próximo jueves, en las más de 70 manifestaciones que han convocado, encontrarán un eco masivo. "Tiene que servir de test para que la sociedad española diga donde está dispuesta a llegar", desafió Toxo.

En septiembre habrá una gran movilización. Y en octubre. ¿De qué tipo? Ya veremos" Ignacio Fernández Toxo (CC OO)

Y, después, más protestas. "En los próximos meses habrá más, y ya veremos de qué tipo. No descarto nada en julio", añadió el líder de CC OO. "En septiembre habrá una gran movilización. Y en octubre. ¿De qué tipo? Ya veremos". Toxo hablaba de las marchas por toda España que tienen previsto organizar UGT y CC OO y la consulta popular que quieren convocar para rechazar la política económica del Gobierno. Pero el decreto publicado ayer en el BOE abre un nuevo escenario. Las protestas espontáneas (y organizadas) de los últimos días lo demuestran. "Me parece muy bien lo que ha ocurrido", explicó Méndez. "Incluso en Moncloa hubo protestas".

Tampoco gustó a los sindicatos la presencia de don Juan Carlos en el Consejo de Ministros. "No compartimos que la imagen del Rey se mezcle con la del Gobierno", declaró Méndez. Toxo fue más allá: "Se podría haber evitado el espectáculo y el Rey se podría haber evitado algunos comentarios de conocer lo que se iba a aprobar". Sostiene el sindicalista que el BOE ha ido más allá de lo que se debió hablar en el Consejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_