_
_
_
_
_

Rubalcaba pide a sus críticos “responsabilidad” al hacer oposición

El líder socialista dice que Rajoy no sacará a España de la crisis con los españoles en contra

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, observa al líder de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, durante un acto con esta organización.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, observa al líder de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, durante un acto con esta organización.Santi Burgos (EL PAIS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido esta mañana su forma de hacer oposición. A los miembros de su partido que se han mostrado críticos con él les ha lanzado un mensaje: no va a actuar como el PP lo hizo cuando gobernaba el PSOE. El líder de los socialistas ha pedido "responsabilidad" a los suyos y ha reiterado que "la mejor forma de salir de la crisis es alcanzar grandes acuerdos". Rubalcaba ha sido no obstante muy crítico con los últimos recortes aprobados por el Gobierno y ha asegurado que el presidente, Mariano Rajoy, no va a conseguir sacar a España de la crisis tomando medidas que van contra los españoles.

"Hay compañeros que discuten sobre cómo hacer oposición. Yo los comprendo perfectamente. Pero pensando en todos los españoles que están sufriendo no vamos a hacer la misma oposición que nos hicieron a nosotros. No somos igual que ellos”, ha advertido el líder del PSOE, durante un acto con Juventudes Socialistas de España celebrado en la sede del partido en Madrid. Ha asegurado que si el Gobierno no quiere llegar a acuerdos "será su responsabilidad”.

Pensando en los que están sufriendo no vamos a hacer la misma oposición que nos hicieron a nosotros” Rubalcaba, líder del PSOE

Algunos diputados socialistas reprocharon a Rubalcaba que no hubiese sido más contundente en la réplica a Rajoy el miércoles en el Congreso, cuando este anunció un nuevo tijeretazo de 65.000 millones de euros. Ante dichas críticas, el jueves, el líder socialista dijo sentirse satisfecho de cómo había respondido al presidente. En su defensa salió Carme Chacón. La exministra de Defensa y rival de Rubalcaba en el último congreso federal del PSOE elogió la "responsabilidad" que, a su juicio, demostró el secretario general de su partido y consideró que quien "quedó en evidencia" fue el presidente del Gobierno al anunciar los nuevos recortes. "Es histórica en el PSOE la opción de la responsabilidad”, afirmó. Chacón hizo estas declaraciones después de que hace unas semanas reclamase una actitud más beligerante por parte del PSOE en el caso Bankia.

Rubalcaba ha añadido hoy que con la misma firmeza con la que le pide a su partido responsabilidad le dice a Rajoy que "por ahí no”, en referencia a los recortes. El líder socialista ha calificado el día de ayer de “viernes negro para los servicios sociales” por las medidas del Consejo de Ministros y ha lamentado que se esté “atacando a los más débiles”.

Más información
Rubalcaba: “Dije lo que quería. No voy a hacer la oposición de la que yo me quejé”
Rubalcaba declara fracasada toda la gestión de Rajoy contra la crisis
Cospedal llama al PP a defender los recortes en la calle “con la cabeza alta”
Rubalcaba silencia el debate sobre Bankia en el PSOE: “La posición la fijo yo”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin mencionar las manifestaciones de protesta que se están produciendo desde que se anunció el nuevo paquete de recortes, Rubalcaba ha asegurado que su partido “va a estar siempre” con la mayoría de los ciudadanos. Ha señalado que en estos seis meses de Gobierno del PP “todo ha ido a peor”. “Han hecho muchas cosas mal y por eso han tenido que hacer estos recortes”, ha añadido. Unos recortes que según sus palabras empeoran la vida de los colectivos más débiles, entre los que ha citado a pensionistas, dependientes, desempleados y estudiantes. “Es un problema de prioridades”, ha agregado.

Rubalcaba se ha referido igualmente a la polémica suscitada después de que los diputados populares aplaudieran a Rajoy, cuando este anunciaba los nuevos recortes desde la tribuna del Congreso: “Me pregunté: ¿Qué tendrán en la cabeza para aplaudir cuando están anunciando que van a recortar la prestación por desempleo?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_