_
_
_
_
_
Exteriores no confirma el sustituto en Varsovia

Destituido el embajador que dijo: “¡Vamos, a dar por saco a los franceses!”

Las declaraciones del diplomático fueron grabadas durante el partido entre España y Francia Exteriores releva del cargo a Fernández Fábregas 13 días después del encuentro de la Eurocopa

Trece días después del partido de cuartos de final que enfrentó a España y a Francia en la Eurocopa, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destituido al embajador de España en Polonia, Francisco Fernández Fábregas, que estaba al frente de la oficina diplomática de Varsovia desde 2008. Durante una cena de gala ofrecida en la residencia oficial, una cámara de televisión de Intereconomía grabó la celebración de la victoria por dos goles a cero que supuso el paso a la semifinal. "¡Vamos, a dar por saco a los franceses!" o "¡Vamos, champán francés!" fueron dos frases pronunciadas por un eufórico Fernández, que vestía una camiseta que le había regalado Iker Casillas. Exteriores no ha querido hacer comentarios en relación con este asunto.

Fernández, de 67 años y natural de Granada, es Doctor en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1971. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Senegal y ante las Comunidades Europeas. Ha sido jefe de gabinete del ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, y del presidente del Consejo de Estado. En 1987 fue nombrado director general de Relaciones Exteriores en las Comunidades Europeas. En este último cargo tenía responsabilidad sobre el presupuesto y las relaciones interinstitucionales. El diplomático era el más alto cargo español en el Consejo de Ministros de la UE. 

En 1996 abandonó este puesto y pasó a ocupar el de jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de S.M. el Rey. En 2000 fue designado embajador de España en Bélgica, y en octubre de 2004, secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En 2008 fue destinado a la oficina diplomática de Varsovia donde ha sido el embajador de España en la República de Polonia. El relevo de Fernández fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 6 de julio, sin que se recogiera en la referencia de acuerdos, y publicado por el Boletín Oficial del Estado este martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_