_
_
_
_
_

El Rey pide ante el Gobierno que “Europa trabaje unida para salir de la crisis”

El Monarca, que ha recibido de varios ministros información sobre la situación del país, ha recordado especialmente la situación de los desempleados

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Mábel Galaz

El Rey ha reclamado al Consejo de Ministros de Mariano Rajoy que nadie "quede excluido" de la recuperación económica. El Monarca ha presidido hoy en el palacio de La Zarzuela la primera parte de la reunión del Gabinete, que ha durado una hora, antes de que este apruebe, posteriormente, gran parte de las medidas anunciadas por el presidente, Mariano Rajoy, que van a suponer un tijeretazo de 65.000 millones de euros. Entre ellas, la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios, la subida del IVA del 18% al 21%, el recorte de los Presupuestos del Estado en 600 millones de euros y la reforma de la Administración local. Pero también habrá nuevos recortes, como la reducción del sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de sus ministros en un 7,1%, porcentaje proporcional a la extra de Navidad que van a dejar de recibir los funcionarios. Fue una de las exigencias de la oposición en el debate del pasado miércoles.

De forma excepcional, hoy ha habido dos citas del Consejo: a las diez de la mañana, Rajoy y sus ministros han acudido al Palacio de la Zarzuela para una reunión "deliberante" de cerca de una hora y que preside don Juan Carlos. Después han vuelto a reunirse en La Moncloa para adoptar las decisiones del Gabinete.

El Rey con esta reunión ha querido implicarse de la búsqueda de soluciones para resolver la crisis y los problemas de España. Este es el primer gran gesto que hace don Juan Carlos en estos momentos y que ha querido dejar patente con su presencia en el Consejo de Ministros. En la reunión con el Monarca, este ha señalado: "Es fundamental trabajar con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mira puesta, en todo momento, en el interés general y el bien común de todos los españoles". Además, ha pedido a los ministros que nadie quede "excluido de los efectos de la recuperación económica". Y ha puntualizado: "Pienso particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y de perspectivas de futuro".

Ante la "coyuntura económica particularmente complicada, tanto a escala española como europea, que exige mucha firmeza y determinación", el Rey ha considerado que la sociedad española es "madura" y "sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen". A lo que ha agregado: "No nos faltan experiencia ni ejemplos de superación en la historia de nuestra Nación".

Don Juan Carlos ha asegurado que España debe actuar "codo con codo" con sus socios europeos. "Juntos afrontamos las dificultades y solo juntos podremos resolver los desafíos que amenazan a nuestras sociedades", ha agregado. Por eso, el Rey ha mostrado su confianza en que "la vieja vocación europeísta de España saldrá reforzada de esta dura prueba". En esta línea ha pedido la "unión" de toda Europa para solucionar la crisis económica.

Tras la intervención de don Juan Carlos, ha tomado la palabra Rajoy y sucesivamente, los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que han informado al Monarca sobre la actual situación económica. Guindos ha explicado con detalle al Rey sus reuniones en las cumbres europeas y cómo se ha tomado las decisiones anunciadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de la primera vez en esta legislatura en la que don Juan Carlos cita al Gobierno de Rajoy, ya que, en contra de la tradición, no presidió su primer Consejo de Ministros. A lo largo de la historia y desde la aprobación de la Constitución, el Rey se ha visto en 12 ocasiones con los diferentes Gobiernos desde que se aprobó la Constitución de 1978. Soraya Rodríguez, portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha puesto en duda la intencionalidad de la comparecencia del Rey: "Esperamos, confiamos y deseamos que no haya ninguna intencionalidad".

Según un portavoz del palacio de La Zarzuela, este encuentro estaba ya previsto desde hace tiempo y se ha decidido que sea ahora, antes de las vacaciones. Si bien, no es casual que la cita se produzca en medio de las reuniones con el Eurogrupo y cuando España atraviesa una difícil etapa económica. Por eso se espera que en la reunión los ministros informen al Monarca de lo tratado en las reuniones de Eurogrupo y de los planes del gabinete de crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_