El Gobierno se rebaja el sueldo un 7,1%

Gobierno y PSOE pactan que los exministros no cobren la indemnización de dos años por cesar en sus funciones si tienen otro ingreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ayer ante el pleno del Congreso. EFE

El Consejo de Ministros aprobará hoy una reducción del sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de sus ministros en un 7,1%, porcentaje proporcional a la extra de Navidad que van a dejar de recibir los funcionarios. Dado que Rajoy y el resto del Gabinete tienen 12 pagas al año, han decidido aplicarse una rebaja del sueldo equivalente a la que sufrirán los empleados públicos como consecuencia de los recortes anunciados el miércoles en el Congreso. Además, el Ejecutivo de Rajoy también reducirá la pensión que reciben los expresidentes del Gobierno y los exministros en la parte proporcional a la paga que se suprimirá a todos los funcionarios. Pero hay más: Gobierno y PSOE han llegado a un acuerdo por el que los exministros y exsecretarios de Estado no podrán cobrar la indemnización de dos años cuando cesan en sus funciones si tienen otro ingreso.

La primera medida supondrá que el sueldo bruto de Rajoy experimente un descenso total de 5.584,64 euros en las seis pagas que le quedan hasta final de año. El sueldo bruto de Rajoy bajará de los 78.185 euros brutos que José Luis Rodríguez Zapatero cobró en 2011 a 72.600,36 euros en todo el año 2012. Los ministros sufrirán un recorte salarial de 4.827,21 euros. Su salario bajará de 68.981 euros brutos anuales a 64.053,79 euros en todo el año 2012. El PSOE, Izquierda Unida y UPyD habían exigido la reducción del sueldo de Rajoy y sus ministros en solidaridad con los empleados públicos.

La medida que afecta a los exministros y exviceministros supone que la pensión que tienen asignada durante dos años al dejar el puesto sea incompatible con cualquier otro ingreso. Este pacto entre PP y PSOE afectará con carácter retroactivo entre otros a una docena de exmiembros de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y que actualmente son parlamentarios, que no tendrán derecho a recibir desde mañana la indemnización asignada. También afectará a otros como Miguel Sebastián, Bibiana Aido o Leyre Pajín que han abandonado la política. El único que renunció a esa pensión y no la ha cobrado nunca es Alfredo Pérez Rubalcaba.