_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Dije lo que quería. No voy a hacer la oposición de la que yo me quejé”

El secretario general del PSOE defiende su intervención en el pleno del tijeretazo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su intervención en el Congreso.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su intervención en el Congreso.

"No voy a hacer la oposición de la que yo me quejé". Con estas palabras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido su intervención de ayer en el pleno del Congreso en el que el presidente, Mariano Rajoy, anunció un nuevo tijeretazo de 65.000 millones de euros. Además, ha afirmado, en declaraciones en los pasillos de la Cámara, que se siente satisfecho de cómo respondió ayer al presidente, pese a las críticas en privado de algunos de los diputados socialistas, que le reprochan no haber sido más contundente. 

Más información
Rajoy lanza el mayor ajuste contra la crisis
¿Si iba a hacerlo, por qué espero tanto?, por CARLOS E. CUÉ
Rubalcaba declara fracasada toda la gestión de Rajoy contra la crisis

"Dije lo que quería", ha subrayado el líder socialista. "No voy a hacer la oposición de la que yo me quejé. España merece una oposición diferente y es la que vamos a hacer". Se refería el líder socialista a que el PSOE no va a repetir la actuación del PP cuando el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en mayo de 2010 el primer gran recorte por la crisis, de 15.000 millones de euros. Entonces, se congelaron las pensiones y se eliminó el cheque-bebé. El PP, con Rajoy a la cabeza, después de pasar meses reclamando un cambio en la política económica del Gobierno socialista, lo criticó cuando finalmente ocurrió. "Se puede cambiar de opinión, pero nunca he visto un caso de travestismo tan espectacular como el suyo", afirmó entonces Rajoy. La falta de apoyo del PP puso en una situación política muy crítica al entonces presidente, que al contrario que el Ejecutivo actual no contaba con la mayoría en el Congreso.

Pero Rubalcaba ha dicho también hoy que no le gustan las medidas tomadas por el Gobierno. Ha considerado que los primeros seis meses de Gobierno de Rajoy han sido "muy malos" y ha cuestionado los nuevos ajustes: "Son socialmente inaceptables porque arremeten contra todo, contra pensionistas, contra funcionarios..., y económicamente desastrosas, porque van a conducir a más recesión y a más desempleo".

La intervención de ayer del líder socialista culminó con una oferta de negociación al Gobierno a través de un gran pacto nacional. "Aquí estamos, si [el presidente] quiere hablar, hablamos, y si no, será completa responsabilidad suya", se ha reafirmado Rubalcaba.

Mucho más crítico que el jefe del principal partido de la oposición se ha mostrado Tomás Gómez, que ha llamado a una amplia movilización en España que ponga freno a los recortes de Rajoy. El líder de los socialistas madrileños ha asegurado que "el desprecio y la indiferencia" demostradas por Rajoy deben poner "el punto y final a una etapa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSM ha llamado hoy a la movilización de España para “tejer una gran alianza social” que ponga freno a los “dramáticos” y “brutales” recortes promovidos por el gobierno de Mariano Rajoy. “Vivimos en estado de shock. Han inoculado pánico a la sociedad. Nos han dicho que todo está tan mal que tienen que venir cosas muy graves y muy dramáticas porque no hay otro camino y no es verdad… Han intentado resignar con el miedo y con el pánico a la sociedad. Y la sociedad española debe reaccionar a partir de grandes alianzas sociales y políticas con todos aquellos que no estamos dispuestos a dejar que se vayan por el desagüe más de 30 años de reivindicación, pelea y avance en los derechos de los trabajadores y las capas medias”, ha asegurado Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_