_
_
_
_
_
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Las autonomías más reivindicativas, dispuestas a dar la batalla

Andalucía, Cataluña, Asturias, Navarra, País Vasco y Canarias acudían al Consejo de Política Fiscal reclamando al Gobierno que comparta el punto adicional de déficit que le ha otorgado Bruselas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presidirá esta tarde el Consejo de Política Fiscal.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presidirá esta tarde el Consejo de Política Fiscal.Chema Moya (EFE)

Andalucía, Cataluña, Asturias, Navarra, País Vasco y Canarias ya habían advertido que esta tarde reclamarían al Gobierno que repercuta sobre las comunidades el punto adicional del déficit, concedido por Bruselas para la Administración central, del 5,3% previsto inicialmente al 6,3%. Algunas de las comunidades gobernadas por el PP expresaban por la mañana tímidamente que “ojalá se repartiera” pero en ningún caso admitían oficialmente que fueran a reclamar un reparto equitativo de esa flexibilidad que ha otorgado Europa.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se preveía tenso. No solo porque se intuía la negativa rotunda del Gobierno a que los márgenes adicionales sobre el déficit sean compartidos sino porque era el momento en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, iba a desvelar el endurecimiento de los límites del déficit para las autonomías, que pasará del 1,1% previsto para 2013 al 0,7% para ese mismo año.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado esta mañana que la Junta defendería una “distribución equitativa” del objetivo de déficit entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas y también entre las comunidades entre sí". Griñán ha mantenido que "tiene muy claro que cuando se exige un esfuerzo hay que compartirlo", por lo que el objetivo del déficit "debe ser compartido por el Estado y las comunidades", ya que ha advertido de que "lo que no es normal es que una administración se ponga un objetivo de déficit más alto que otras". Griñán quiere además que se destine el 50% de la subida del IVA a las comunidades autónomas si el Gobierno de la Nación decide hacer efectiva esta medida anunciada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Desde Cataluña, las demandas son cinco: que se relaje el objetivo de déficit, que el Estado comparta el punto de margen otorgado por Bruselas, compensación por la subida del IVA, los hispanobonos y el recorte en la estructura de la administración central. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell pedirá que se relaje el objetivo del déficit, sobre todo teniendo en cuenta que Cataluña es de las comunidades que más dificultades tienen para reducir el gasto en las políticas de salud, educación y bienestar. En concreto, el consejero instó ayer al Gobierno a compartir el punto de margen que le ha otorgado Bruselas: 0,5% para Cataluña y 0,5% para el Estado. La comunidad también tiene previsto alertar de que la subida del IVA le perjudica más que le beneficia, por lo que instará al Gobierno a tomar alguna medida que permita compensar este desequilibrio.

La vicepresidenta navarra considera que la Administración central no puede "apropiarse" de la prórroga otorgada por Europa

La vicepresidente primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ya desveló ayer que defenderá el “acompasamiento del cumplimiento del objetivo de déficit también para las comunidades autónomas”, una vez conocida la moratoria de un año que la Unión Europea ha concedido a España para tal fin. El Ejecutivo Foral entiende que “es el conjunto del Estado, y por ello también las autonomías, quienes tienen el deber y la obligación de cumplir el objetivo de déficit público fijado por la Unión Europea” y que la administración general del Estado no puede “apropiarse” en exclusiva de ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La preocupación de Asturias se centra, fundamentalmente, en que Hacienda apruebe su plan de reequilibrio. Sin embargo, fuentes del Gobierno cántabro señalan que no renuncian a reclamar que la flexibilidad que ha conseguido el Gobierno de Europa repercuta en las autonomías.

También en Canarias, su presidente Paulino Rivero, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "coherencia" para dar un año más de margen para cumplir el objetivo de déficit. "En coherencia con ese mayor margen que le ha dado Bruselas a España, el Gobierno de España debe de aplicar ese mismo criterio con el conjunto de las administraciones públicas del Estado", ha defendido Rivero.

El consejero de Economía y Hacienda del País Vasco, Carlos Aguirre, también tenía previsto mostrar su absoluto desacuerdo respecto al reparto del déficit entre Comunidades Autónomas y Estado. "No puede ser que las cargas se les endosen a los demás y lo beneficioso se lo quede el Gobierno. Parece lógico que haya un equilibrio", tal como han indicado fuentes del Departamento de Carlos Aguirre. 

Las comunidades del PP solo expresan oficialmente su compromiso de cumplir con el 1,5% de este año

Entre las “sumisas” autonomías gobernadas por el PP, tanto la Comunidad Valenciana como Murcia han descartado hacer cualquier tipo de valoración antes de celebrar la reunión. Y fuentes de los departamentos de Hacienda tanto Castilla-La Mancha como Extremadura y Aragón solo han expresado su compromiso de cumplir el objetivo fijado para este año, en el 1,5%.

Elena Muñoz, conselleira de Facenda gallega, apelaba esta mañana insistentemente a que este año la comunidad autónoma no necesitará respiración asistida para cumplir con el 1,5% del déficit. “Entendemos que estamos en condiciones de cumplir ese objetivo a través del plan de reequilibrio, no necesitamos que se amplíe ese objetivo para este año”, dice. Pero elude concretar si la Xunta plantará cara a su propio partido en el Gobierno por endurecer los objetivos para 2013.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha querido entrar en polémicas y simplemente ha señalado que “creemos que la reducción del gasto público es una necesidad obligada, es fundamental sentar las bases de la recuperación económica". "Seguiremos apoyando la reducción del gasto público y que se cumpla por parte de todos el objetivo de déficit para salir de esta situación de crisis”, ha proclamado Ignacio González, fiel al guion de saludar las decisiones que llegan desde Moncloa, aunque vayan en contra de las que pregona la propia Esperanza Aguirre, como la subida del IVA.

Y, antes de entrar en la reunión, el vicepresidente para Asuntos Económicos de Murcia, Juan Bernal Roldán, se ha mostrado partidario de que en los dos próximos años el reparto del déficit entre el Estado y las Comunidades Autónomas sea "más equitativo" y esté "mejor estructurado" ya que, en la actualidad, existe "un cierto desequilibrio".

Con información de María Fabra, Clara Blanchar, Lourdes Lucio, José Marcos, Isabel C. Martínez y María Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_