_
_
_
_
_

Hacienda limita el defícit regional al 0,7% en 2013

Rajoy convoca para hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera

J. S. GONZÁLEZ

El Gobierno ha convocado para hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar con las comunidades los objetivos de estabilidad para los próximos años. Un asunto relevante teniendo en cuenta que Bruselas ha concedido una prórroga de un año a España para alcanzar la meta de déficit del 3%. Ahora tiene de plazo hasta 2014. Así, el desequilibrio presupuestario del 5,3% previsto para este año ascenderá hasta el 6,3%, un punto adicional que alivia al Ejecutivo.

Las comunidades pretendían que el Gobierno compartiera parte de ese margen adicional concedido por Bruselas. Pero Hacienda se niega. Quieren reservarlo para pagar las pensiones, la Seguridad Social y los intereses de la deuda. El Ejecutivo quiere que las comunidades mantengan su objetivo de déficit en el 1,5% para este año y hoy propondrán limitar el déficit autonómico hasta el 0,7% del PIB en 2013, y al 0,1% en 2014. Hacienda quiere que en 2015 las comunidades autónomas registren un superávit del 0,2% del PIB. De esta forma, el Gobierno endurece los objetivos para las autonomías y les obliga a apretarse aún más el cinturón.

Medidas fiscales contra la deuda del sector eléctrico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer, sin más detalles, que el Gobierno va a aprobar “un nuevo esquema de fiscalidad energética” para acabar de forma “definitiva” con el gran problema que ahoga al sector eléctrico: una deuda (déficit de tarifa) de 24.000 millones de euros. Esa deuda, que equivale al 2% del producto interior bruto (PIB), ha convertido al usuario español en un caso único en el mundo ya que paga tarifas que están entre las más caras de Europa (datos de Eurostat) al tiempo que crece la deuda con las empresas distribuidoras.

Tras el vago anuncio de Rajoy está la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe una nueva tasa o impuesto —no está claro—, bien a la generación de electricidad o bien a la facturación de las empresas. La medida podría ir acompañada de un nuevo recargo (céntimo verde) a los carburantes de cuantía y finalidad tampoco decidida. La falta de concreción en la reforma energética, anunciada para junio, ha enfrentado entre sí a las patronales del sector, en especial a eléctricas y empresas de renovables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_