Política

La mayoría considera los recortes insuficientes para superar la crisis

Según un sondeo de Metroscopia, el 62% suspende los ajustes de Rajoy

Un 76% cree que hacen falta otras medidas para superar la crisis

Los recortes anunciados por Mariano Rajoy suspenden. Según un sondeo flash que Metroscopia ha realizado para EL PAÍS horas después de que el presidente del Gobierno expusiera los ajustes más duros de la democracia, un 62% de los españoles —sobre una muestra de 500 personas— desaprueba las medidas y solo un 21% da el visto bueno. El rechazo es aún mayor entre los votantes socialistas, un 89%, aunque un 30% de los populares también las censura.

Pero las medidas, además de impopulares, son consideradas insuficientes para superar la crisis económica. Así lo estima el 76% de los ciudadanos. En esta ocasión, la distancia entre socialistas y populares es mucho menor, con un 81% y 66% respectivamente. Además, un 62% cree que las medidas no van en buena dirección y un 74% —un 70% entre votantes del PSOE y un 69% entre los del PP— consideran que responden más a presiones externas sobre el Gobierno que a decisiones autónomas.

Fuente: Metroscopia. / EL PAÍS

El ajuste más criticado ha sido la subida del IVA (83%), seguido de la reducción de la prestación a los nuevos parados (80%), la eliminación de la paga de Navidad de los empleados públicos (77%) y la supresión de la deducción por la compra de vivienda (63%).

Algunas medidas sí han concitado, en cambio, el aplauso ciudadano, sobre todo aquellas que tienen como destinatarios a políticos, partidos y sindicatos. Nueve de cada diez españoles aprueban la reducción de un 30% de los concejales y ocho de cada diez, la reducción de un 20% de los subsidios a partidos y sindicatos. Además, un 79% está de acuerdo con que el Gobierno fije las retribuciones de alcaldes y concejales en función del tamaño de la localidad.

En cuanto a la reducción de días libres de los funcionarios, hay disparidad de opinión. En datos globales, recibe el respaldo del 57% de los ciudadanos, aunque existen diferencias entre los votantes socialistas y los populares. Entre los primeros, un 52% censura la medida, mientras que entre los del PP, el 77% está de acuerdo.

Los resultados de la encuesta coinciden con el sondeo que realizó EL PAÍS el 13 de mayo de 2010, un día después de que el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el primer paquete de recortes. Tan solo hay una diferencia: mientras que hace dos años la mayoría (un 68%) creía que la oposición debía apoyar al Ejecutivo, ahora un 49% estima que debe respaldarlas y un 45% piensa que no.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La burbuja del petróleo estalla en Puerto Gaitán

Javier Lafuente Puerto Gaitán (Colombia)

En una década, un municipio pobre del interior de Colombia se convirtió en el más rico. Ahora acusa el golpe de la crisis del crudo

Los ‘sabios’ del PSOE ultiman su aportación al programa

Anabel Díez Madrid

La aportación del equipo de expertos del PSOE al programa electoral estará ultimado en septiembre

La nueva dirección del PSM deja a la oposición fuera de la ejecutiva

Diego Fonseca Madrid

La Ejecutiva regional logra el apoyo del 55% de los delegados que acudieron al congreso

EL PAÍS RECOMIENDA

El dinero del cementerio nuclear divide a la comarca

Patricia Ortega Dolz Villar de Cañas

Partidarios y detractores del almacén en Villar de Cañas difieren sobre los beneficios para la zona del almacén de residuos

Cervantes desde Madrid a Barcelona

Julio Llamazares y Navia ofrecerán una particular visión de la ruta del Quijote

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana