_
_
_
_
_

Un reparto del poder para el fracaso

El pacto entre asociaciones de jueces puede hacer fracasar la elección del presidente del CGPJ

Una de las circunstancias que puede hacer fracasar los intentos de la Asociación Profesional de la Magistratura y de Jueces para la Democracia de nombrar hoy nuevo presidente del Supremo y del Poder Judicial es el supuesto pacto al que habrían llegado sus principales representantes.

Según fuentes del Consejo, los tres representantes de JpD están dispuestos a votar a José Ramón Ferrándiz, netamente conservador, si para conservar el equilibrio los de la APM están dispuestos a desalojar de la vicepresidencia a Fernando de Rosa —ahora es presidente en funciones—, que es uno de los fieles en el Consejo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Removido el vicepresidente, el pacto incluye el nombramiento de la magistrada progresista Margarita Robles para la vicepresidencia del Consejo.

En el reparto de cuotas de poder, la APM se haría también con la portavocía, para lo que habría que obligar a renunciar a la actual, la fiscal progresista Gabriela Bravo. El previsible nuevo portavoz sería Manuel Almenar, líder natural de los vocales de la APM, que tampoco concita la unanimidad de los suyos. Este pacto, de mantenerse, puede dar al traste con las aspiraciones de todos, puesto que el tándem Robles-Almenar y su manera de gestionar los nombramientos genera tanta repulsa en algunos vocales que para evitar que ganen harán lo posible para que pierdan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_