_
_
_
_
_

“Los mercados suben y bajan; serenidad”

La vicepresidenta relativiza todo y evita responder sobre los inminentes recortes

Carlos E. Cué

Soraya Sáenz de Santamaría no destaca por contestar muy claramente a las preguntas. Casi cada viernes la mayoría de las planteadas, sobre todo las que se refieren a planes del Gobierno, quedan en el aire. En el más puro estilo de Rajoy, ella casi siempre evita comprometerse o dar titulares claros. Pero ayer la vicepresidenta batió su récord y prácticamente no contestó a nada. Claro que al no hacerlo, evitó desmentir cuestiones de gran calado, una forma indirecta de confirmarlas. Por ejemplo, la subida del IVA o el recorte de las prestaciones por desempleo, adelantada ayer por La Razón. Son dos cosas que Rajoy prometió expresamente no hacer y a las que se ha resistido. Ahora no se descartan.

La vicepresidenta dejó todo en el aire: “cuando se decidan les informaremos”, contestó una y otra vez. Todo parece indicar que será la próxima semana, aunque el Gobierno ha retrasado ya muchos de sus planes.

Pero además, en una semana durísima en los mercados, ayer especialmente, la vicepresidenta quiso relativizarlo todo y quitar dramatismo. “En los últimos días hemos visto momentos en que subían bolsas y bajaba la prima y luego a la inversa, hay que tratar de mantener la serenidad y saber lo que tenemos que hacer”. Después llegó el mensaje claro: los nuevos recortes —que el Gobierno llama reformas— van a llegar, aunque ella no se anima a aventurar si calmarán a los mercados. “Me pregunta qué harán los mercados. Creo que sobre eso hay que tener mucha prudencia, lo que un día sirve otro día no sirve y a la inversa. Prudencia, porque estamos hablando de la política económica del país”. “En esto de los mercados uno tiene que tener la cabeza fría”, remató después.

Sáenz de Santamaría no quiso entrar tampoco a valorar la imputación de Rodrigo Rato, y eso que fue Mariano Rajoy, cuando era líder de la oposición, quien impuso a Esperanza Aguirre que el exvicepresidente económico presidiera Caja Madrid. “El presidente del Gobierno en ese momento era Zapatero”, se excusó la vicepresidenta, aunque nadie discute en privado que Rajoy nombró a Rato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_