_
_
_
_
_

Crece la tensión entre mineros y agentes con seis detenidos y cuatro heridos

Una mujer y una niña sufren lesiones en la cara durante la batalla campal en Pola de Lena Seis mineros detenidos y dos guardias civiles con quemaduras en el entorno del pozo Santiago

Vídeo: HÉCTOR TORRE

Una mujer y una niña resultaron heridas leves anoche en Pola de Lena (Asturias) durante una nueva batalla campal entre mineros y agentes de la Guardia Civil, según fuentes de instituto armado. Ambas se encontraban en sus respectivos domicilios. Horas después, ya por la mañana, los disturbios se repetían en el pozo Santiago. Dos agentes del instituto armado sufrían quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes y seis miembros de un piquete eran detenidos, según Delegación del Gobierno en el Principado.

Una de las pelotas de goma lanzadas por la Guardia Civil.
Una de las pelotas de goma lanzadas por la Guardia Civil.PABLO REQUEJO

De las heridas anoche, la mujer sufrió cortes en la cara después de que un cohete impactara contra su ventana. La menor fue alcanzada, también en la cara, por una pelota de goma, que igualmente rompió los cristales y entró en la vivienda. Desde la Delegación del Gobierno en Asturias informan de que la niña tuvo que ser atendida en el hospital por un golpe e incisiones en la parte derecha del rostro.

Las fotos de Interior

El Ministerio del Interior ha difundido sobre la una de la tarde dos imágenes en las que se ve material que asegura que les ha sido incautado a los mineros. Estas fotografías no van acompañadas de ningún texto, más allá del asunto del mensaje, en el que se puede leer: "Fotografías del material incautado por la policía nacional en las movilizaciones que están llevando a cabo los mineros en el Pozo de Sotón, en Asturias".

Después de visitar el complejo policial de Canillas, el ministro ha declarado este mediodía que la actuación de las unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía y las unidades de reserva de la Guardia Civil en el conflicto minero ha sido espléndida. "Si no fuera por la extraordinaria profesionalidad, el ejercicio de contención y la prudencia con la que están operando, les puedo asegurar que se habría producido alguna desgracia, que gracias a Dios y a esa profesionalidad no se ha producido", ha afirmado Fernández Díaz a los periodistas. El ministro ha pedido mesura y ha insistido en que los derechos fundamentales de reunión y manifestación deben ejercerse "libre y pacíficamente". Las circunstancias económicas han obligado al Gobierno a tomar decisiones que no son de su agrado, ha dicho, "pero eso no justifica actitudes violentas que no vamos a consentir".

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha enviado un comunicado en el que hace “un llamamiento, tanto a los sindicatos mineros, como en general a los huelguistas, para que eviten las situaciones de violencia”. De Lorenzo les pide que conduzcan “su protesta por cauces pacíficos que eviten el daño que se está produciendo a personas completamente ajenas a este conflicto”. "Las fuerzas de orden público actuarán con toda firmeza, en cada caso, para restablecer la libre circulación de las personas y poner a disposición judicial a los responsables de los actos de violencia", añade.

Según testigos presenciales, hacia las diez de la noche los mineros comenzaron a montar barricadas en la autovía A66. Cerca de dos horas después acudieron al lugar varias unidades del instituto armado, que, siempre según esta versión, se enfrentaron a los mineros con bolas de gomas y botes de humo. Fuentes de la Guardia Civil informan de que los piquetes habían cortado el tráfico al cruzar en la vía un autobús con 31 pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En estos momentos, no hay un solo contenedor de basura en Pola, están todos en las barricadas”, contaba esta madrugada vía telefónica Pablo Requejo, un vecino que se encontraba en la localidad asturiana. Más de 500 personas del pueblo acudieron a la autovía cortada, aunque tras la aparición de la Guardia Civil, fueron dispersándose.

“Ahora mismo no podemos salir a la calle, hay Guardia Civil parapetada en la autopista y disparan pelotas y botes de humo", relataba Requejo. Como él, muchos de los testigos narraron a través de Twitter lo que ocurría en la localidad asturiana. Algunos de los presentes aseguran que un menor tuvo que ser atendido por inhalación de humo.

Incidentes en la autopista, a 20 kilómetros de Pola de Lena.
Incidentes en la autopista, a 20 kilómetros de Pola de Lena.JAVIER BAULUZ

Desde la Guardia Civil apuntan que el tráfico en la A66 quedó restablecido a las tres de la madrugada. El delegado del Gobierno ha añadido que los incidentes violentos se han repetido esta mañana por el corte de carretera en el Pozo Santiago y su entorno, "impidiendo la libre circulación de las personas e incluso bloqueando algunos servicios sanitarios, lo que puede conllevar graves consecuencias para algunos ciudadanos".

Hace tres días se produjeron disturbios a la altura de la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, donde un grupo de 60 mineros cortó la carretera y la línea férrea, lo que acabó en una batalla campal con las fuerzas de seguridad. En aquella ocasión, dos mineros fueron detenidos.

'Marcha negra' (día 15): camino a Villacastín

A. G.

Horas después de la batalla campal que se vivió anoche en Pola de Lena (Asturias) entre mineros y guardias civiles, la marcha negra ha arrancado un día más su camino hacia Madrid. La columna que viene desde el norte entrará hoy en la provincia de Segovia. A estas horas, 160 mineros caminan ya hacia Villacastín, localidad a la que tienen previsto llegar al mediodía.

A las seis de la mañana se han encendido las luces en el polideportivo de Sanchidrián, en Ávila, donde han pasado esta última noche. Momento de desperezarse, desayunar y colocar las colchonetas y el equipaje en las furgonetas. Con todo recogido, sobre las 7.15 han comenzado a andar. En esta decimoquinta etapa, recorrerán algo más de 20 kilómetros.

Estos madrugones les permiten sortear las horas en las que más calor hace. "Hoy ha amanecido un día bastante fresco. Llevamos las chaquetas puestas", comenta por teléfono Marcos García. "Así es más fácil caminar", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_