_
_
_
_
_

Tres ministros piden cautela ante la imputación de Rato

Cañete apunta que UPyD, partido que ha presentado la querella, tiene intereses en el asunto Wert habla de "sobreinterpretación" del significado de la condición de imputado Margallo dice no estar en contra de una investigación en el Congreso

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo.
Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo.J.J. Guillén (EFE)

Tres ministros se han referido hoy a la imputación de 33 consejeros de Bankia, entre ellos el exministro de Economía Rodrigo Rato. El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido no haber leído la querella, presentada por UPyD y que apunta a delitos como estafa y apropiación indebida, pero ha asegurado que el partido liderado por Rosa Díez “tiene sus intereses en este tema”. El responsable de Educación, José Ignacio Wert, considera que ha habido una cierta "sobreinterpretación del significado material" de la imputación. Y el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, se muestra partidario de una investigación en el Congreso que se dedique "a dilucidar en términos paralelos a la vía judicial" y pide esperar al resultado de la investigación antes de que se cuestione la imagen de Rato.

Cañete, en una entrevista en Onda Cero, ha explicado que muchas veces se imputa a las personas por querellas "que solo tienen una base meramente periodística". Además, ha instado a proceder con "mucha cautela, aunque con todo el rigor de la justicia" en un tema de "tanta envergadura". En su opinión, los "juicios anticipados" pueden provocar daños "irreparables" para las personas y su dignidad.

El ministro ha mostrado su extrañeza por el hecho de que en un tema tan complejo como el de Bankia se haya procedido a hacer imputaciones "sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez". "En estos casos hay que hacer muchas diligencias previas y a partir de ahí se pueden derivar las responsabilidades hacia las personas, si es que las hubiera", ha subrayado. Ha añadido que, "como jurista, tiene reservas" hacia actuaciones como esta, donde se ha producido una citación "indiscriminada".

En otra entrevista, en su caso en la cadena Cope, José Ignacio Wert, ha considerado que el magistrado ha imputado a la cúpula de Bankia para que sus miembros puedan declarar con asistencia letrada y, a partir de ahí, "deslindar" responsabilidades. “[El juez] ha tomado una decisión para beneficio procesal de las personas que aparecen en ella, que es considerarlos imputados, de tal forma que se les tome declaración con asistencia letrada", ha puntualizado. Wert entiende que esta imputación "no es para nada incompatible con la presunción de inocencia" de la que los afectados "deben seguir gozando".

"No soy contrario al que el Congreso investigue las responsabilidades personales, lo que digo es que es mejor que se haga por vía judicial", ha apuntado José Manuel García-Margallo por su parte. "En términos de eficiencia, de lo que el ciudadano quiere estar seguro es de que se investigue para que el coste de la crisis no vuelva a recaer sobre las espaldas del contribuyente", ha añadido en Los Desayunosde TVE. En referencia a Rato, el ministro de Exteriores ha hablado de "consternación por una situación delicada" de alguien que ha sido compañero "durante mucho tiempo". Sobre cómo puede afectar esto a la imagen del exministro, Margallo ha añadido que “habrá que ver qué resulta de esta investigación".

Cuestionada sobre el asunto, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado su confianza en que la imputación de Rato "no se convierta en un juicio político" o de "banquillo del telediario". El expresidente de Bankia aparece como la figura peor valorada en un barómetro sobre personalidades españolas, hecho público hoy por el Real Instituto Elcano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen del proceso judicial, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy en una entrevista con EFE que “empieza a llegar el momento de conocer'” en la Cámara Baja lo que ha ocurrido con Bankia y las responsabilidades políticas que pudieran tener los imputados, aunque “sin buscar chivos expiatorios”.

Alonso ha explicado que el PP “no está en absoluto cerrado” a que el Congreso pueda saber cómo se ha llegado a un agujero de 30.000 millones de euros en la entidad financiera, pero ha considerado que una comisión de investigación no es la fórmula más adecuada para ello. “No se pueden utilizar estas cosas de manera partidista para arrojarse los trastos a la cabeza unos a otros” y convertir “esta necesidad del parlamento en un espectáculo”, ha indicado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha resistido a entrar a valorar las imputaciones de 33 exmiembros de los Consejos de Adminitración de Bankia y su matriz BFA, informa José Marcos. "Lo importante en el tema del saneamiento financiero que está abordando el Gobierno es que se tranquilice a accionistas y se garanticen todos los fondos que tienen depositados en las entidades financieras. El resto lo asumirán los tribunales de justicia, pero no hay que prejuzgar", ha respondido a una pregunta centrada en la imputación de Rodrigo Rato, Ángel Acebes o José Luis Olivas. González ha insistido en la importancia de que se aclare lo sucedido: "A lo largo de estas últimas semanas hemos visto explicaciones de unos y de otros [políticos y responsables financieros]; lo que tendría que quedar claro es qué ha pasado aquí, si ha habido circunstancias que han influido en los resultados [de Bankia]. Es de lo que se trata, de enterarnos de lo que ha pasado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_