_
_
_
_
_

Las autonomías se atrincheran en el 1,5% para no hacer más ajustes

Las comunidades dicen no tener margen para más tijeretazos que el marcado por el límite del 1,5%. Miran con recelo la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

María Fabra
El pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera. ULY MARTÍN

“Cumpliremos el objetivo del déficit”, “mantenemos nuestro compromiso”. Las comunidades no quieren ni oír hablar de aplicar nuevos recortes, ni siquiera llamándolos medidas de ajuste y pese al “mayor esfuerzo” reclamado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Atrincheradas en que el objetivo del déficit que se les marcó fue en el 1,5%, a esa base se acogen y dicen que cumplirán, aunque miran con recelo la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Más información
Cataluña, Andalucía y País Vasco retan a que Rajoy recorte primero
El Gobierno prepara otro plan de ajustes pero niega que esté cerrado
Mas reivindica el pacto fiscal para rebelarse contra los recortes

Los datos de cumplimiento del segundo trimestre, que se darán a conocer este mes, les permitirán afianzar sus posiciones o tener que someterse a una presión más que complicada, porque otra de las apreciaciones comunes es que “la línea es muy fina” y el margen para seguir recortando, muy limitado.

Pese a ello, públicamente, ninguna autonomía gobernada por el PP, el partido del Gobierno, quiere señalar a la Administración central como la que debería asumir la tensión que supone el anuncio y ejecución de más tijeretazos. Otras no dudan en mantener que quien primero debe seguir recortando es Rajoy. No todas las autonomías han respondido a la posibilidad de nuevos recortes pero entre las que contestan, la respuesta, aun con eufemismos, es prácticamente común.

MADRID: “Sin intención”

Fuentes del Gobierno regional aseguran no tener la “intención” de hacer nuevos recortes después del tijeretazo de 1.045 millones aprobado esta misma semana. “No podemos pensar en nuevos ajustes 24 horas después de haber modificado los Presupuestos aprobados para 2012”, señalan las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CATALUÑA: Modelo alemán

El Gobierno catalán se encuentra en plena fase de aplicación de su tercera oleada de recortes. Y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no quiere aplicar ningún otro mientras el Gobierno central no adelgace su propia estructura. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se ha ofrecido a dar “ideas” como la de recortar el sueldo a los funcionarios y aplicar nuevas medidas de copago. La Generalitat le ha pedido al Gobierno que se fije en el modelo sanitario alemán, donde los pacientes hospitalizados pagan una tasa diaria en concepto de manutención. La Generalitat propuso, inicialmente, una tasa de 5 euros.

ANDALUCÍA: “Mucha incertidumbre”

Andalucía acaba de aprobar una amputación a sus cuentas de este año en 2.700 millones de euros. Fuentes de la Junta de Andalucía desconocen las intenciones de Mariano Rajoy y sostienen que “ahora mismo lo que hay es mucha incertidumbre”. El consejero de Economía, Antonio Ávila, señaló ayer que debe ser la Administración central la que pise el acelerador para atajar el déficit ya que el “grueso” de la deuda pública es del Estado. Y ha dicho que Andalucía no prevé un avance en recortes.

COMUNIDAD VALENCIANA: “Hay que remar juntos”

“Mi Gobierno va a seguir esforzándose en cumplir el compromiso que adquirimos en el plan de reequilibrio financiero, de no superar el 1,5% de déficit. Todos tenemos que remar en la misma dirección”, señaló el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que, en más de una ocasión, ya admitió haberse quedado sin margen para seguir recortando. La Comunidad Valenciana no se plantea ejecutar nuevas medidas aunque, en el mismo afán de precaución que otras, confía en que la prudente estimación que hicieron sobre el alcance de los recortes suponga un ahorro mayor al planteado y que sea esa horquilla la que posibilite cumplir con lo que se le exija.

PAÍS VASCO: Reserva de 400 millones

El Gobierno vasco espera acabar el año sin más ajustes que los contenidos en su Plan de Reequilibrio. Las medidas de ahorro, unidas a que la ejecución nunca llega al 100%, esperan salvar la situación. En todo caso, según fuentes del Departamento de Economía y Hacienda, “todo va a depender de la evolución de las Diputaciones con la recaudación”. Por si esta cae de un modo catastrófico o vislumbran problemas con el déficit, el Ejecutivo de Patxi López tiene “apartados” 400 millones, que mandó rebañar a los departamentos a la hora de hacer los Presupuestos.

GALICIA: Margen fiscal

Galicia asegura que cumplirá el objetivo de déficit “sin necesidad de rebajar el salario de los funcionarios, sin subir impuestos y sin cerrar hospitales”. Durante la presentación del plan de requilibrio, la Xunta ya asumió el compromiso de podar sus presupuestos y, para seguir la consigna de Rajoy, apenas explica dónde meterá la tijera más allá de apuntar a partidas de publicidad, atención protocolaria, trabajos técnicos y subvenciones. Fuentes del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo matizan que “no bastará con cumplir el presupuesto, todo dependerá de las decisiones que vaya tomando el Gobierno y de cómo vaya la recaudación”. En todo caso, subrayan que Galicia está en un mejor punto de partida por la disciplina presupuestaria que ha llevado a cabo en los últimos años y porque no ha agotado su margen fiscal.

BALEARES: A la espera

La comunidad que preside José Ramón Bauza es una de las que está a la espera de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, posiblemente, se convocará para la semana del 16 al 20. Confían en que sea entonces cuando se concrete el mensaje lanzado por Rajoy. Aun así, de momento, según fuentes del Ejecutivo balear, no hay nada que revele el planteamiento de nuevos ajustes.

EXTREMADURA: “Ordenar” los Parlamentos

El esfuerzo extra que supone para una comunidad con un presupuesto ajustado y una economía débil es lo que esgrime Extremadura para resaltar las medidas ya adoptadas y la escasa maniobrabilidad con la que cuentan. Aun así, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha propuesto que todos los Parlamentos “ordenen” el número de sus diputados y “unifiquen” sus sueldos.

CASTILLA-LA MANCHA: Un esfuerzo de seis puntos

“Aprobamos un plan de garantías y una ley complemento a ese plan, que suman una reducción del gasto de más de 2.000 millones de euros”, esgrimen fuentes de la Consejería de Hacienda que exponen que, junto a un presupuesto ajustado, su esfuerzo acumula una reducción de los seis puntos que les separaban del objetivo del déficit, mucho más que otras autonomías.

ASTURIAS: ITV más cara

Asturias no baraja nuevos recortes respecto a los anunciados, aun así confía en que Hacienda acepte su plan. A falta de conocer las medidas concretas, el Principado estudia posibles incrementos del IRPF en las rentas más altas, así como la subida del impuesto de patrimonio o de las tarifas de la ITV. Además, se plantea la venta de la participación pública de algunas empresas. No cerrará ningún hospital.

LA RIOJA: Por debajo del 1%

El Gobierno de La Rioja pretende cerrar el año con un objetivo de déficit por debajo del 1%, lo que supone más de medio punto menos que lo pactado con Hacienda. Es lo que cree el presidente regional, Pedro Sanz, que ha asegurado que los ajustes en La Rioja afectan a "los apartados con menor incidencia para los ciudadanos": eliminar organismos públicos en lugar de subir impuestos. "Ahora las comunidades tenemos tiempo", ha señalado Sanz. Pero "no lo tendremos en noviembre o diciembre".

MURCIA: Sin nuevas medidas

“El Gobierno de la Región de Murcia mantiene su compromiso en la reducción del déficit hasta el 1,5% del PIB”, exponen también fuentes del Gobierno regional, que añaden que la aplicación de su plan económico financiero se ha iniciado este mismo mes “por lo que es necesario esperar a conocer sus efectos”. Así, “el Gobierno regional no se plantea tomar nuevas medidas de reequilibrio presupuestario”.

NAVARRA: Hacia el objetivo fijado

La Comunidad Foral esgrime que “está trabajando en una planificación de ajustes en el presupuesto con el fin de cumplir el objetivo de déficit fijado del 1,5%”. Y no apunta nuevas medidas.

Con información de Miquel Noguer, José Marcos, Isabel C. Martínez, Lourdes Lucio, Joaquín Ferrandis, María Fernández, Andreu Manresa, Javier Cuartas y Francesco Manetto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_