_
_
_
_
_

Un experto en la entrega de bombas

Juan Maria Mujica Dorronsoro formó parte del comando que intentó derribar el avión de Aznar

P. R. B.
Última imagen de Múgica (centro), en un acto en 2008 en Bayona, donde denunció que había sido secuestrado por tres policías.
Última imagen de Múgica (centro), en un acto en 2008 en Bayona, donde denunció que había sido secuestrado por tres policías.BOB EDME

El presunto etarra Juan Maria Mujika Dorronsoro, detenido hoy en Francia, formó parte de una célula logística encargada de la distribución de armas y explosivos entre los comandos de ETA. Entre el material transportado, figura un misil tierra-aire Strela Sam-7 con el que la banda terrorista intentó derribar en tres ocasiones en 2001 el avión Falcon 900 en el que viajaba el expresidente José María Aznar.

En el auto por el que el juez Fernando Grande-Marlaska envió a prisión al etarra Juan Mari Olano en 2010, aparece el nombre de Juan Mari Mujika Dorronsoro, como miembro del comando que transportó el misil y del que también formaban parte Luis Ignacio Iruretagoyena, Suny, ya detenido, y Gregorio Jiménez Morales, Pistolas, un miembro veterano de la banda.

El comando, operativo entre 2000 y 2004, recogió en la localidad francesa de Ghethary un misil que transportó hasta Lizartza (Gipuzkoa) para entregarlo a un comando armado encargado de cometer un atentado contra Aznar, aprovechando los desplazamientos del expresidente a País Vasco con motivo de las elecciones autonómicas que se celebraron el 13 de mayo de 2001. La primera vez, el misil fue entregado en un paraje montañoso de la localidad guipuzcoana de Hernani. "En el marco temporal en el que se produce esta entrega, el entonces presidente Aznar acudió al palacio Euskalduna de Bilbao para realizar un acto de inicio de campaña (29 de abril)", escribe Marlaska en su auto de 2010.

La segunda entrega tuvo lugar en Oiartzun (Gipuzkoa) y tenía la finalidad de atentar contra el expresidente, el 4 de mayo, con motivo de un acto en el Kursaal de San Sebastián. Para este desplazamiento, Aznar aterrizó en el aeropuerto de Fuenterrabía. La tercera entrega se realizó en Burgueta (Álava), cerca de Vitoria donde el 11 de mayo, en el polideportivo de Sansomendi, el expresidente celebró un acto de cierre de campaña. Una vez que Iruretagoyena comprobó que el misil estaba en mal estado, comunicó al resto del talde que lo devolvieran a Francia.

En sus traslados de armas, el comando empleaba dos vehículos, uno como lanzadera, para avisar de posibles controles policiales, y otro para transportar el material. Iruretagoyena y Jiménez eran quienes contactaban con los destinatarios en el momento de la entrega, mientras que Mujika y Olano esperaban.

El comando dejó de funcionar cuando Iruretagoyena y Jiménez huyeron a Francia. No obstante, en 2006, Jiménez encargó a Mujika y Olano trasladar material explosivo a la localidad salmantina de La Alberca y a un zulo en Gipuzkoa para el comando Urederra. A principios de 2008, Mujika huyó a Francia por el temor de que la policía lo estuviera investigando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las últimas noticias conocidas de Mujika se remontan al 19 de diciembre de 2008, cuando compareció en una rueda de prensa en la localidad francesa de Bayona, para denunciar que tres supuestos policías lo habían secuestrado el día 11, lo habían retenido durante dos horas y le habían pedido que colaborara con ellos. Le fijaron una cita aunque nunca acudió. Su abogada presentó una denuncia en el juzgado de Bayona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. R. B.
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_