_
_
_
_
_

Detenido un etarra acusado de colaborar en un plan para volar el avión de Aznar

El ministro del Interior anunció en una radio horas antes que iba a haber “una buena noticia” El desliz causó malestar entre expertos antiterroristas

Última imagen de Mujika, en un acto en 2008 en Bayona, donde denunció que había sido secuestrado por tres policías.
Última imagen de Mujika, en un acto en 2008 en Bayona, donde denunció que había sido secuestrado por tres policías.BOB EDME (LE JOURNAL DU PAYS BASQUE)

El presunto etarra Juan Maria Mujika Dorronsoro, de 51 años, fue detenido a las 14.50 de este miércoles en Esquiule (Francia) en virtud de una orden europea cursada contra él en enero de 2010. En la actualidad estaba inactivo, según fuentes policiales. La captura fue anunciada cinco horas antes, aunque sin dar detalles, por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una entrevista radiofónica. Ese hecho causó malestar entre miembros de la lucha antiterrorista española.

"No es de recibo que se anuncie una operación con antelación", afirma un mando policial

La policía acusa a Mujika de haber formado parte del aparato de logística de ETA y de haber participado en el transporte desde Francia a España de un misil destinado a atentar en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Agentes de la subdirección antiterrorista francesa habían localizado a Mujika en una vivienda de la región de Aquitania a partir de información facilitada por la Guardia Civil, según Interior.

La Policía Judicial de Bayona controlaba desde hacía días una vivienda en la que suponía que residía Mujika. Minutos antes de las tres de la tarde de este miércoles, este salió de la casa y se encaminó hacia un coche en el que le esperaba una mujer. Este jueves pasará a disposición del Tribunal de Apelación de Pau para iniciar los trámites encaminados a su entrega a España.

La secuencia del arresto

- A las 10.30, el ministro del Interior, Jorge Fernández, anuncia en una entrevista en ABC Punto Radio que se va a producir “una buena noticia” sin dar más datos, aunque deja traslucir que se trata de una operación de detenciones contra ETA.

- A las 11.10, la agencia Europa Press difunde a todos sus abonados las palabras dichas por el ministro, recalcando que la noticia “podría tener que ver con ETA”.

- A las 14.50, los servicios antiterroristas franceses detienen a Juan María Mujika en una pequeña localidad del departamento de los Pirineos Atlánticos.

- A las 14.54, la agencia Vasco Press difunde una larga información sobre el perfil de Mujika, en la que ofrece muchos detalles sobre su historial.

- A las 15.09, Europa Press da la noticia. La agencia Efe difunde a las 15.49 un breve avance, titulado: “La policía francesa detiene a etarra acusado de intento de atentado contra Aznar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El supuesto etarra se encuadró en el año 2000 en un comando del aparato de logística, formado en esa fecha, con la misión de transportar armamento y material explosivo desde territorio francés hasta España.

A principios de 2001, cuatro integrantes de la célula recogieron en Guethary un misil y lo trasladaron a un inmueble del Ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa), donde lo escondieron. Más tarde, llevaron el artefacto hasta las proximidades de Hernani para que otro comando lo recogiera y lo lanzara contra el avión de Aznar cuando el presidente se desplazó a Bilbao, el 29 de abril de 2001, para asistir a un mitin. El misil no funcionó. Unos días más tarde repitieron la operación trasladando el misil a Oiartzun con la intención de que el comando que planeaba el atentado disparara contra el avión del presidente el 4 de mayo. El misil tampoco funcionó. Tras un tercer intento fallido en Vitoria el 11 de mayo, el comando del aparato de logística recogió el artefacto y lo llevó de vuelta a Francia, según la policía.

En diciembre de 2008, Mujika denunció públicamente que había sido secuestrado en Saint-Palais (Francia) durante dos horas por tres hombres que dijeron ser policías y que le amenazaron si no se convertía en chivato.

Este miércoles, sobre las 10. 30, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en una entrevista con Luis del Olmo en Abc Punto Radio que iba a haber “una buena noticia”. Cuando Del Olmo le preguntó si era relacionada con ETA, Fernández respondió: “Por ejemplo. Dejémoslo ahí. El ministro ha de ser prudente”.

En lo que va de año, han sido detenidas ya 18 personas de la organización terrorista (seis de ellas la semana pasada).

El desliz del titular de Interior causó malestar entre expertos de la lucha antiterrorista, quienes comentaron a EL PAÍS que sus homólogos franceses les habían trasladado su desconcierto. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) arremetió contra el responsable de Interior: “Lo que ha hecho el ministro es, objetivamente, un chivatazo a un miembro de ETA”. Según la Confederación Española de Policía (CEP), no es “aconsejable” que el ministro anticipe detenciones de etarras.

Sobre la situación de ETA, Fernández Díaz aseguró la semana pasada que “cada vez hay menos peces en la pecera” y que “la disolución definitiva de ETA está más cerca que lejos”. La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu criticó la detención de Mujika y reprochó al Gobierno que actúe “como si el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria no existiera”.

La izquierda 'abertzale' critica la detención

EFE

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha criticado hoy en un comunicado la detención del presunto etarra Juan Mari Mugika. También ha reprochado al Gobierno que actúe en "estrecha colaboración" con Francia "como si el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria no existiera". Ugarteburu ha considerado que con el último "goteo incesante de detenciones" los mandatarios españoles y franceses "están dando la espalda a la realidad, intentando azuzar fantasmas inexistentes" en torno a ETA.

Ugarteburu ha recordado que la banda terrorista dio por finalizada definitivamente su actividad armada el pasado 20 de octubre y que la Comisión Internacional de Verificación ha podido “certificar la veracidad y la irreversibilidad de dicha decisión”. Asimismo, ha apuntado que ETA ha hecho pública su “total disposición” para el diálogo con los Gobiernos español y francés para “abordar la agenda referente a las consecuencias del conflicto: desmantelamiento de estructuras militares, desarme, situación de presos y exiliados y desmilitarización”.

"Estamos ante un ejemplo de flagrante persecución policial y política hacia un ciudadano vasco", ha insistido la portavoz, tras aludir a la comparecencia de Mugika en 2008 denunciando que varios agentes lo habían secuestrado durante dos horas y lo habían amenazado a él y a su familia.

Ugarteburu ha recordado que "guste o no a los dos Gobiernos, ETA ha dejado la actividad armada de manera inequívoca y definitiva" y que "la gran mayoría social de Euskal Herria pide un proceso de paz democrático" y por ello "continuar con las detenciones políticas y con otras medidas de excepción" resulta "del todo incomprensible para la mayoría social" vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_