_
_
_
_
_

Barricadas y batalla campal en la 37ª jornada de la huelga minera

Dos mineros han sido detenidos Los participantes de la ‘marcha del carbón’ llegan a Medina del Campo Se reúnen con los secretarios generales de UGT y CC OO

Mientras la marcha del carbón que protagonizan más de 200 mineros prosigue en su trayecto a pie hacia Madrid, donde tienen previsto llegar el 11 de julio, los incidentes por la huelga de la minería, que dura ya 37 jornadas, han continuado desde esta mañana. Los mineros han levantado barricadas en Asturias y Castilla y León, que han producido cortes de tráfico en varias carreteras, y también han interrumpido el tráfico ferroviario hacia el Principado.

Un grupo de 60 mineros ha cortado esta mañana la N-630 a la altura de la localidad leonesa Ciñera de Gordón, desde el kilómetro 106 hasta el 107 en ambos sentidos, así como la línea férrea, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Tras varias horas de barricadas en este punto, donde los mineros han quemado troncos, contenedores y neumáticos, los agentes antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el pueblo para contener a los manifestantes.

Durante varios minutos, en las calles de esta localidad leonesa se ha vuelto a presenciar una batalla campal entre mineros y las fuerzas de seguridad, ya que los primeros han lanzado todo tipo de objetos y los segundos han disparado pelotas de goma. Sobre las 14.30 unos y otros se han retirado y el tráfico rodado ha vuelto a la normalidad.

Más información
“Si no hay una solución, no saldremos del pozo”
Lanzacohetes, tornillos y árboles caídos
La mina arde porque el carbón se apaga

Por la tarde, los piquetes han vuelto a las armas y han cortado por segunda vez la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias. La Subdelegación ha detallado que unas 15 personas han cruzado un camión en la carretera y que en la vía del tren se han colocado obstáculos para impedir el tránsito de los convoyes. Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a dos mineros acusados de desórdenes públicos.

“La marcha avanza por vosotros”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mineros que participan en la marcha negra, que este martes cumple la duodécima jornada, han remitido una carta a sus siete compañeros encerrados desde hace 37 días en los pozos Candín y Santiago de Hunosa en la que les trasladan su apoyo y les aseguran que la movilización que les conducirá a Madrid el próximo día 11 avanza por ellos.

"La Marcha del Carbón avanza por vosotros. Os recordamos a cada paso, al igual que lo hacen tantas personas que se acercan para que os traslademos mensajes de apoyo, para preguntar por vosotros y el estado físico y anímico en que os encontráis. Era necesario que os lo dijéramos para que en ningún momento olvidéis que no estáis solos", añade la carta.

El grupo de trabajadores que comenzaron a caminar en Asturias y Castilla y León han llegado hoy a Medina del Campo, procedente de Tordesillas y se han encontrado con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_