_
_
_
_
_

El PSOE sobre la filtración de Báñez: “La ministra debe dejar el cargo”

Óscar López reclama responsabilidad política a la ministra si la filtración partió de su correo

Soledad Alcaide
Óscar López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del PSOE.
Óscar López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del PSOE.JAVIER LIZÓN (EFE)

El PSOE ha pedido esta mañana la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, si se confirma que la filtración a un medio de información sobre el expediente de regulación iniciado por este partido partió de su correo electrónico. El PAÍS informa hoy de que el departamento de Báñez  difundió esos datos confidenciales que solo pueden darse a conocer a las partes interesadas. El secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, quien ha tildado de "muy grave y sin precedentes" la difusión de una información confidencial desde el ministerio que, según ha dicho, afecta a los datos personales de empleados del PSOE y supone un "precedente muy peligroso de inseguridad jurídica" para los trabajadores y empresas del país ante la Administración pública.

Además, López ha cuestionado muy duramente, en una comparecencia ante los medios, la "utilización partidista" de dicha información para "perjudicar al principal partido de la oposición". Por todo ello, el número tres de los socialistas ha reclamado que, "de confirmarse esta información, la ministra debería abandonar el cargo".

López también ha anunciado que los servicios jurídicos de su partido están estudiando en estos momentos las vías por las que el PSOE reclamará responsabilidades. No ha descartado la vía judicial, e incluso acudir a la Agencia de Protección de Datos, aunque no ha aclarado cómo lo harán. Tampoco ha descartado exigir aclaraciones por vía parlamentaria. Sin embargo, ha dejado muy claro que existe una responsabilidad política que la ministra debe asumir desde ya.

El Ministerio de Empleo difundió datos confidenciales sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara el PSOE para reducir drásticamente su plantilla, una información de carácter privado que legalmente solo puede darse a conocer a las partes interesadas.

El PSOE registró el viernes 22 de junio ante Empleo el documento en el que informaba de la apertura de este proceso, con la explicación pertinente (toda compañía que hace un ERE debe especificar los motivos económicos, técnicos u organizativos). Más tarde, un texto de dos páginas con los principales datos del ERE del PSOE fue enviado desde el correo de la propia ministra, Fátima Báñez, a un periodista al menos, según una copia de este mensaje al que ha tenido acceso este diario.

Un portavoz de Empleo niega esta información con rotundidad, asegura que “la ministra no ha enviado esa información” y que, además, “el ministerio no pasa nunca ese tipo de informaciones”. Sin embargo, el archivo adjunto con un documento titulado 'Nota sobre las medidas de regulación de empleo (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducciones de jornada) presentadas por el PSOE el viernes 22 de junio' fue remitido desde el correo de Fátima Báñez el día 25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_